Pensión IMSS 2024: ¿Es legal comprar semanas cotizadas para jubilarte? Así puedes hacerlo

El IMSS te ofrece varias opciones para aumentar tus semanas cotizadas y asegurar una mejor pensión, tanto si tienes un empleo formal como si deseas cotizar de manera voluntaria.

Dentro del IMSS existen prácticas legales e ilegales que pueden beneficiar o afectar a los trabajadores que desean completar las semanas necesarias para acceder a una pensión del IMSS bajo la Ley de 1973. Este mecanismo, en teoría, permite sumar semanas faltantes y garantizar una pensión digna en el futuro, pero hay que poner atención, porque no todo es como se expone.

Antes los mitos, hay que matizar en qué es indispensable cotizar cierto número de semanas, y de qué manera se puede revertir el no poder cumplir dichos requisitos, a lo que, aunque parece sencillo, hay derechohabientes que no cumplen con los requisitos y toman prácticas como intentar comprar semanas.

¿Es posible comprar semanas de cotización del IMSS?

La respuesta es no, pues no existe ninguna vía legal que permita la compra directa de semanas de cotización en el IMSS. Cualquier persona o intermediario que ofrezca servicios para “agregar semanas cotizadas” al historial laboral a cambio de un pago está incurriendo en un delito de fraude, pues existen muchas personas que se dedican a estafar de esta manera a las personas que buscan jubilarse.

Participar en este tipo de prácticas, aunque tú seas el comprador o estafado, puede dar como resultado consecuencias graves y penadas por la ley cómo:

  • Eliminación de las semanas adquiridas ilegalmente: Si el IMSS detecta irregularidades en el historial de cotización, estas semanas podrían ser eliminadas del registro oficial y podrías perder tu derecho a una pensión.
  • Cancelación de la pensión: Si te detectan irregularidad, el IMSS podría revocar el derecho a recibir una pensión debido a fraude en los registros.
  • Problemas legales: Tanto el intermediario como el trabajador podrían enfrentar demandas, ya que estas acciones constituyen un fraude contra el sistema de seguridad social y podría considerarse como un delito penal.
  • Pérdida de confianza: Tu historial de seguridad social puede quedar marcado por irregularidades, afectando futuros trámites o beneficios que te da el IMSS, pues podrías terminar fichado.

Pensión IMSS e ISSSTE 2024: ¿De cuánto es el tope máximo que te pueden pagar en tu jubilación?

¿Cómo cotizar semanas de manera legal en el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece diversas alternativas para acumular semanas de cotización, pues aunque es un tema tedioso, se ofrecen alternativas para poder obtener una mejor pensión, ya sea trabajando con un empleador o a través de modalidades voluntarias para facilitar cumplir.

1. Cotizar a través de un patrón

Al contar con un trabajo formal, para un empleador registrado ante el IMSS, las semanas de cotización se agregan de manera automática a tu historial laboral desde que lo determina tu contrato. Este es el método más popular para acumular semanas, pues casi todos los asalariados en regla lo tienen en México.

2. Modalidades voluntarias del IMSS

Modalidad 40: Continuación voluntaria en el régimen obligatorio

Esta opción es ideal para quienes desean incrementar el monto de su pensión. Está dirigida a trabajadores que dejaron de laborar formalmente, pero quieren seguir cotizando al IMSS, y se trata de hacer más aportación para poder recibir más dinero en su jubilación.

Modalidad 10: Incorporación voluntaria al régimen obligatorio

Pensada para trabajadores freelance o aquellos que residen en el extranjero. Permite sumar semanas al historial de cotización y acceder a servicios médicos básicos a través de aportaciones cada cierto periodo de tiempo.

3. Trabajador del hogar

Esta modalidad es la más nueva, y está diseñada para quienes laboran en hogares particulares, como empleados domésticos, pues ya sea el patrón o el trabajador puede ir aportando semana a semana.

¿Por qué es importante cotizar al IMSS?

Cotizar al IMSS es algo trascendental para tener un futuro con Seguridad Social, además también brinda acceso a servicios médicos, seguros por incapacidad y prestaciones sociales. Elegir la modalidad que más se ajuste a tus necesidades puede ayudarte para cuando no tengas la capacidad física de laborar. Es por eso que sin importar la edad, debes elegir de manera cautelosa conforme a tus necesidades.