Pensión IMSS: ¿Te jubilaste con Ley 73? Errores por los que puedes perder tu pago mensual

Un pequeño error en tu trámite de jubilación puede costarte una parte importante de tu pensión. Asegúrate de tener toda la documentación necesaria para evitar retrasos o complicaciones.

Es importante que pongas atención a tus trámites y más si te acabas de pensionar en el IMSS, pues cometer errores puede llevarte a perder tu pago mensual, al menos, así le ha sucedido a derechohabientes que han hecho el papeleo de manera errónea para después tener consecuencias.

Desde problemas con la documentación requerida y hasta no cumplir con la conservación de derechos a lo largo del tiempo, cualquier detalle puede poner en riesgo tu acceso a la pensión, es por eso que si estás cerca de jubilarte o lo piensas hacer algún día, debes tomar en cuenta algunas acciones preventivas.

¿Cómo saber si estoy en la conservación de derechos del IMSS?

La Ley del 73 del IMSS establece los requisitos para conservar tus derechos en el IMSS. Si no estás laborando actualmente o tienes una situación en particular, es indispensable comprobar la vigencia de tus derechos para acceder a tu pensión como derecho. Infórmate sobre las condiciones específicas que debes cumplir para garantizar tu seguridad social. Las siguientes condiciones podrían afectar tu trámite, por eso es importante estar atento a ellas:

  • Menos de 3 años sin cotizar: Tus derechos están vigentes y se actualizan al reinscribirte al IMSS.
  • Entre 3 y 6 años sin cotizar: Debes cotizar al menos 26 semanas (6 meses) para recuperar tus derechos.
  • Más de 6 años sin cotizar: Necesitas cotizar 52 semanas (1 año) para restablecer la vigencia de tus derechos.

Así es como puedes recuperar parte de tus derechos en el IMSS. En caso de haberlos perdido, es importante tener en cuenta la manera de hacerlos válidos, o incluso ponerte en contacto con la dependencia para ver si ofrece facilidades o necesitas alguna aclaración. Accediendo al portal del IMSS puedes confirmar tus semanas cotizadas.

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¿Cuáles son los errores en la documentación de la jubilación del IMSS?

Existen errores que las personas suelen cometer a la hora de hacer el trámite y esto puede llevarte a perder parte de tu jubilación, es por eso que debes poner atención a los papeles que debes tener a la mano para hacer de manera satisfactoria y no te pongan ningún impedimento. La documentación requerida es la siguiente:

  • Acta de nacimiento.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria.
  • Estado de cuenta de la Afore.

Cabe resaltar que para que el trámite se haga de manera exitosa, debes checar que todos tus papeles coincidan en nombres y claves, de lo contrario se podría demorar todo, y es importante que por prevención le saques al menos una copia a cada uno de los documentos.