Virus Coxsackie: Qué es, cómo se contagia, síntomas y tratamiento; reportan casos en niños de México

Esta enfermedad de manos, pies y boca afecta principalmente a niños menores de cinco años.

Recientemente se han reportado casos en México del Virus Coxsackie, una infección que muchas veces se presenta de forma leve o asintomática, pero que puede provocar enfermedades graves, por lo que se recomienda prevención y cuidados, sobre todo para niños menores de cinco años, que son los principales afectados además de ser población vulnerable, por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el Virus Coxsackie?

Por sus características también es conocida como Enfermedad de Boca Mano Pie, debido a que se manifiesta con salpullido en las regiones mencionadas; llagas que en la boca suelen ser dolorosas porque se presentan en encías, lengua y paladar. Es causada por el virus Coxsackie A 16 y otros virus pertenecientes a la familia Enterovirus.

¿Cuáles son los síntomas del Virus Coxsackie?

Entre los principales síntomas se encuentra el mencionado salpullido rojo en las manos y pies, que pueden convertirse en ampollas, en incluso pasarse a algunas otras zonas del cuerpo, como el área genital, así como las llagas en la boca, además pueden llegar acompañadas de estas otras características:

- Llagas

- Fiebre

- Dolor de garganta

- Malestar general

- Falta de apetito

Lee más | Vuelven heladas extremas de -10 grados por Frente Frío 11 hoy 29 de Noviembre, ¿en qué estados?

¿Cómo se contagia el Virus Coxsackie?

La enfermedad es más común durante las estaciones de verano y otoño, como la que estamos pasando en México; afecta sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en guarderías y/o instituciones educativas.

El Virus Coxsackie está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, así como en el líquido de las ampollas, por lo que se propaga mediante la tos, estornudos y contacto directo con la persona infectada.

El contagio también se puede dar a través de las heces, así como mediante el contacto con objetos contaminados, como juguetes y cubiertos.

¿Cómo tratar el Virus Coxsackie?

No existe un tratamiento específico para combatir el Virus Coxsackie; sin embargo, la enfermedad remite en pocos días sin necesidad de algún medicamento, aunque, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se recomienda mantener hidratado al niño, pero evitar las bebidas ácidas cuando se presenten úlceras en la boca.

El IMSS también destaca, sobre todo, evitar el uso de antibióticos para contrarrestar los malestares, por lo que se recomienda acudir al médico o la Unidad Familiar correspondiente para la medicación adecuada, en caso de fiebre o el dolor de garganta.

También comparte medidas de prevención para evitar contagios, como las siguientes:

- Lavado de manos

- Evitar uso compartido de utensilios

- Evitar compartir alimentos

- Desinfección de objetos con los que tuvo contacto el paciente

- Evitar saludar de beso

- Cubrir con antebrazo al estornudar

¿Cuántos casos en México se han reportado del Virus Coxsackie?

Un estado en México es el principalmente afectado por el Virus Coxsackie, se trata de Hidalgo, donde hasta el momento se han reportado 105 casos, de los cuales, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, el 60 por ciento se registró en educaciones educativas, por lo que exhortan a las familias a reforzar medidas de prevención tanto en el hogar como en las aulas. Los municipios afectados son: Pachuca, San Salvador, Tizayuca y Tulancingo.

Lee más | ‘Si Tigres no pasa, se va Paunovic’, Piojo Herrera ADVIERTE a Veljko tras la derrota contra Atlético de San Luis