La intención de esta iniciativa es vender productos de la canasta básica a precios accesibles y apoyar a los productores pequeños mexicanos. — Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como parte de las nuevas medidas que busca imponer en su Gobierno es la creación de las Tiendas Bienestar o tiendas para generar felicidad, las cuales pueden ser administrar por personas como tú, aunque primero debes cumplir con ciertos requisitos que aquí enlistamos.
¿Qué necesitas para abrir una Tienda del Bienestar?
El gobierno de Claudia Sheinbaum busca mejorar el servicio y productos de las tiendas Diconsa. Por ello, se creo el proyecto de las Tiendas para generar felicidad, mejor conocidas como Tiendas del Bienestar, las cuales comenzarán a operar bajo este nombre y nueva imagen a partir de 2025.
Parte de esos cambios es aumentar el número de tiendas, además de contar con productos saludables a precios accesibles y por esas razones es que cualquier persona puede aplicar para estas Tiendas del Bienestar, aunque se deben cumplir con cuatro puntos:
- Solicitud de apertura
- Domicilio
- Juntar un límite de firmas
- Capacitación
Leer más: ¡Nuevo Fraude! Banco del Bienestar alerta por visitas a domicilio en su nombre, ¿qué te ofrecen?
Te puede interesar: CFE: ¿Cuándo es el último día para obtener el chip con internet gratis? Módulos para recibirlo
Para llenar la solicitud de apertura, se puede realizar desde la página web del Gobierno Mexicano o de forma física, estando al tanto de los lugares en los que se puede hacer, también a través de los canales oficiales del Gobierno.
Dentro de la misma solicitud se debe incluir el domicilio exacto donde estará la Tienda del Bienestar, es decir, se debe incluir calle, número, lote, manzana, calles colindantes, Código Postal, colonia, localidad, municipio y estado. Para obtener estos datos te puedes valer del recibo de agua, luz o teléfono.
En el apartado de las firmas requeridas, el mínimo son de 15 personas, los cuales deben ser parte de la comunidad en donde estará la Tienda del Bienestar. En la hoja que vayas a entregar, cada persona que firme debe tener su nombre completo, la firma y de manera opcional, agregar la palabra “estoy de acuerdo”.
Con esos documentos entregados y según cómo vaya tu trámite, el último paso es asistir a una capacitación para aprender a operar una de las Tiendas del Bienestar. Estas sesiones son impartidas tanto por personal y autoridades del Gobierno de México, como de contraloría social y de equidad de género.
Haz click aquí: Pensión Bienestar 2024: ¿Qué pasa con tu dinero si no retiras de la tarjeta el último pago del año?
¿Qué productos venden en las Tiendas del Bienestar?
En caso de haber superado todos los requisitos, solo restará realizar el proceso de apertura de la Tienda del Bienestar y seguro que te despierta la duda de qué podrás vender. Según la iniciativa de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se venderán productos de la canasta básica, puesto que se busca promover una alimentación saludable a un precio accesible.
- Aceite vegetal comestible
- Agua purificada
- Artículos para el aseo bucal
- Atún
- Avena
- Azúcar estándar
- Blanqueadores
- Cereales en hojuelas
- Chiles procesados
- Chocolate en polvo
- Detergente en polvo
- Frijol
- Galletas básicas
- Harina de maíz enriquecida y harina de trigo
- Insecticidas y raticidas
Con el relanzamiento de las Tiendas del Bienestar, también será posible comprar jabones, jugos y néctares, leche, lentejas, limpiadores líquidos, maíz, pañales desechables, papel higiénico, pasta para sopa, sal, sardina y toallas sanitarias.
De acuerdo a la directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, Diconsa y Liconsa, María Luisa Albores González, hasta el momento hay 24,516 tiendas listas para cambiar a Tiendas del Bienestar, las cuales también serán una ventana de oportunidad para los pequeños productores mexicanos.