‘México no es bien visto’; Jehú Chiapas y la percepción de la Liga MX en España, donde dirige al Salamanca

El exjugador de los Pumas acepta que el futbolista mexicano no está catalogado entre las mejores opciones para reforzar a clubes europeos.

México no tiene el prestigio de las verdaderas potencias futbolísticas del continente. Cuando en Europa se piensa en el mercado latino para contrataciones, se identifica a Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia como potencias exportadoras de talento, pero el futbol mexicano pasa “de noche” para muchos, tal y como lo acepta Jehú Chiapas, el exjugador de los Pumas que hoy día dirige al Salamanca español, con el que ya logró un ascenso.

El mexicano, quien emigró a España en la parte final de su carrera al mismo club del que hoy es entrenador, platicó en exclusiva con FOX Sports sobre la importancia de foguearse en el extranjero y la percepción que se tiene del futbol azteca del otro lado del Atlántico, en donde poco y nada se conoce de la Liga MX.

“El futbolista y, en algunas ocasiones, el mismo entrenador tienen que salirse un poco de la zona de confort de México. Es muy difícil la comparación porque, al final, México siempre será una de las ligas fuertes de América en lo económico y al nosotros estar ahí, tener todo esto al alcance, de repente cuesta trabajo poder salir. Pero, la otra realidad, es que fuera de México todavía no somos un país tan bien visto, aseguró Chiapas.

“Muchas veces, y es normal, prefiere la gente acá en Europa contratar un argentino, un brasileño, un colombiano. Van por un perfil sudamericano, no muchas veces por calidad, sino por desconocimiento de lo que te puede dar el mexicano”, añadió.

RECOMENDAMOS | Reunión de Dueños planteará que Liga MX sea de 20 equipos, sin ascenso ni descenso (VIDEO)

Liga MX sin descenso, inexplicable en Europa

En su momento lo dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una entrevista con FOX Sports estando de visita en México, que en el Viejo Continente no se entiende una competencia de futbol profesional sin ascenso ni descenso. Esto mismo es replicado por Jehú Chiapas, quien pone como ejemplo lo que vive en la Cuarta División dirigiendo al Salamanca y lo que significa la posibilidad de perder la categoría o volver a los primeros planos.

“Es ascender, es descender, es saber que te juegas cada ocho días algo, más allá de solamente salir campeón y el resto, cuando ya estás en esa zona, pues yo creo que entras en una zona de confort que no te lleva a nada”, afirmó el ex de los Pumas.

“Si nosotros teníamos un futbol mexicano con un ascenso y un descenso, que es lo normal por allá con sólo un equipo que ascendía y descendía, y se extraña esa competencia, imagínate aquí en España que, en la mayoría de las categorías, mínimo, descienden tres equipos.