Pensión Universal te paga 2 mil pesos: Conoce edad mínima, requisitos y cuándo inician registros

En 2025 se espera agregar a 25 mil nuevos beneficiarios, de acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas.

Clara Brugada, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó el pasado 29 de noviembre el programa Ingreso Ciudadano Universal (ICU), el cual tiene como objetivo otorgar un apoyo económico a las personas de 57 a 59 años que residen en la capital.

La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México (SEBIEN) señala que los beneficiarios del programa recibirán 2 mil pesos bimestrales “de manera directa y sin intermediarios”, ya que el monto se depositará en una “tarjeta electrónica”.

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¿Cuándo inician los registros?

Para este 2024 se contempló la incorporación de 20 mil personas a esta Pensión Universal, sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer cuándo se abrirán los nuevos registros.

No obstante, las personas de 57 a 59 años no tienen de qué preocuparse, ya que el próximo año se podrán agregar más beneficiarios.

“El próximo año en adelante iremos construyendo este programa hasta que todas y todos los que tengan esta edad 57, 58 y 59 años de manera universal estarán recibiendo este programa”, comentó Brugada el pasado 29 de noviembre.

Cabe mencionar que, según las Reglas de Operación del programa, para 2025 se “espera la incorporación de 25 mil nuevas personas beneficiarias”; en 2026 el objetivo es agregar a 40 mil.

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Requisitos de la Pensión Universal

SEBIEN indica que las personas que busquen acceder a este apoyo deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:

  • Tener al momento de la inscripción al programa 57 años cumplidos a 59 años 10 meses.
  • Radicar permanentemente en la Ciudad de México.
  • No contar con otras ayudas económicas gubernamentales de la misma naturaleza.

Quienes busquen convertirse en beneficiarios deberán acudir a “los módulos de atención que el área de Participación Ciudadana instale para tal fin” para presentar originales y fotocopias de la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector del INE, Cedula Profesional, pasaporte).
  • Acta de nacimiento (solo en el caso de que no sea visible la fecha de nacimiento en la identificación oficial).
  • Clave única del registro de población (CURP), en caso de no ser visible en los documentos de identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses (recibo telefónico, agua, contrato de  arrendamiento, constancia de residencia, etc.) en caso de que no sea visible en la identificación oficial.