¿Qué pasaba en México la última vez que Cruz Azul eliminó al América de una Liguilla?

Hace un cuarto de siglo que la Máquina no saca a las Águilas de una Fiesta Grande y esto pasaba en el país en el año en que ocurrió.

Cruz Azul y América se medirán en la serie 14 del Clásico Joven en una Liguilla del futbol mexicano, donde las Águilas tienen una marcada paternidad sobre el conjunto celeste, tal es así que han pasado 25 años desde la última vez que la Máquina eliminó al archirrival capitalino de una Fiesta grande.

¿Cuándo fue la última vez que Cruz Azul eliminó al América de una Liguilla?

La última vez que Cruz Azul eliminó al América de una Fiesta Grande de la Liga MX fue en una Semifinal de diciembre, como en la que se miden ahora, pero de 1999, cuando en el torneo de Invierno, la Máquina echó a las Águilas con global de 2-1.

Aquella serie fue empatada sin goles en la Ida en Ciudad de los Deportes, en ese entonces conocida como Estadio Azul; en el duelo de vuelta, Cruz Azul dio un golpe de autoridad al imponerse por 2-1 con los tantos de Francisco Palencia y Diego Latorre, el gol azulcrema fue obra de Braulio Luna.

Lee más | ¡Se aleja la Final! Millonarios le empató al Atlético Nacional de Efraín Juárez con polémico penal

¿Qué pasaba en México la última vez que Cruz Azul eliminó al América de una Liguilla?

El año de la última eliminación de América a manos de Cruz Azul fue importante para México en diversos aspectos, desde la política hasta el mismo deporte, y no solo el futbol, donde el Tri tuvo algunos de sus logros más destacados.

Política

En aquel año, el presidente de México era Ernesto Zedillo, quien para el momento de la serie entre América y Cruz Azul, ya comenzaba el último año de su gestión, así como el último de su partido en el país, tras 70 años de hegemonía ininterrumpida.

Al respecto, para entonces, los candidatos a la presidencia comenzaban su camino para la sucesión presidencial; al momento de la serie de Liga MX, Francisco Labastida, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas llevaban meses de haber renunciado a sus cargos como Secretario de Gobernación, Gobernador de Guanajuato y Jefe de Gobierno de la CDMX, respectivamente.

Cine

En cuanto a películas mexicanas, ese año se estrenaron dos destacadas y hasta polémicas, por los temas que tocaron respectivamente: Sexo, Pudor y Lágrimas, dirigida por Antonio Serrano y estrenada en junio; así como La Ley de Herodes, de Luis Estrada, protagonizada por Damián Alcázar, lanzada en noviembre.

Mientras que las que llegaron de procedencia internacional, destacan Ojos bien cerrados, última película de Stanley Kubrick, con Tom Cruise y Nicole Kidman; así como La leyenda del jinete sin cabeza de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp y Christina Ricci, y el relanzamiento de la saga Star Wars, con el Episodio I, la amenaza fantasma.

Música

En cuanto a la música estrenada ese año, resaltaban en México los temas de Moenia, No dices más y Manto estelar, así como Muriendo lento de Timbiriche, que unos años más tarde sería reversionada por Belinda y Moderatto. También se escuchaba Sexo, Pudor y Lágrimas de Aleks Syntek, homónima de la película, pues fungía como el tema principal de la misma.

Marco Antonio Solís lanzaba su versión de Si no te hubieras ido, canción que escribió, pero que una década antes había interpretado Marisela. Por si fuera poco, también se daba el dueto entre Maná y el guitarrista Carlos Santana para Corazón espinado.

Además, en México también se escuchaban éxitos del extranjero como Livin’ la vida loca de Ricky Martin, Baby One More Time de Britney Spears, I Want It That Way de Backstreet Boys, entre otras.

Cabe destacar que en este año nacieron importantes cantantes de la actualidad mexicana, como Cristian Nodal, Leonardo Aguilar, hijo de Pepe Aguilar, y Peso Pluma.

Deportes

Para el plano deportivo, había sido un buen año para la Selección Mexicana que en el mismo verano obtuvo dos importantes hitos, el más importante, la Copa Confederaciones de la que fue anfitrión; la final se celebró en el Estadio Azteca el 4 de agosto, donde el Tri venció 4-3 a Brasil; tres días después, otro representativo nacional, pero con límite de edad, se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

Curiosamente, después de ese oro panamericano, México no repetiría ese metal hasta el 2011, cuando fue anfitrión en Guadalajara. Cabe destacar que en esos mismos Juegos Panamericanos de Winnipeg, Ana Guevara también se colgó la medalla dorada, en los inicios de una carrera que iba en ascenso con miras a ser campeona mundial de atletismo.

Por otro lado, en cuanto a las plantillas actuales de Cruz Azul y América, ese año nacieron Sebastián Cáceres, Kevin Álvarez y Erick Sánchez, por las Águilas, así como Carlos Vargas, por los celestes.

Lee más | ¡Pumas prepara varias bajas! Funes Mori lideraría nombres que saldrían para Clausura 2025

Otros

Un suceso importante que marcó a México en 1999 fue el asesinato del conductor de televisión, Paco Stanley, en un evento de junio que causó revuelo a nivel nacional y que años más tarde sigue causando controversia.

Otro fallecimiento que destacó ese año en el país, fue el del poeta Jaime Sabines, en marzo, por su importancia en la vida cultural y política en el país.