Red Bull está convencido de no seguir con Checo Pérez tras su calamitoso 2024 y lo que la escudería analiza estos días es la manera en que terminarán su relación.
Fox Sports México ha conocido de fuentes cercanas al equipo el deseo de no continuar, pese a que el mexicano tiene contrato hasta el 2026, esto tras una renovación anunciada apenas en junio pasado, cuando su situación era radicalmente distinta a la que vive actualmente.
Afectado por la debacle que Red Bull ha vivido con el rendimiento de su coche durante los últimos meses, Checo Pérez es octavo lugar en el campeonato de pilotos y, con 152 puntos, cerrará la peor de sus cuatro temporadas en esta escudería, luego de sumar 190 unidades en 2021, 205 en 2022 y 285 en 2023.
Horner ya daba pistas de posible salida de Checo Pérez
Hablando con la prensa en el circuito de Lusail después del Gran Premio de Qatar, el jefe del equipo Christian Horner fue interrogado por varios medios sobre la situación del mexicano y sobre si esperaba que fuera el piloto quien decidiera poner fin anticipadamente a su lapso con el equipo.
“Voy a dejar que Checo llegue a sus propias conclusiones”, respondió Horner. “Nadie le está obligando de una manera u otra, voy a dejarlo… no es una situación agradable para él, obviamente”.
Mientras Horner añadió que Checo “es lo suficientemente mayor y sabio para saber cuál es la situación”, el asesor de Red Bull para deportes de motor, Helmut Marko, atizó al mexicano al afirmar que al interior de Red Bull hay inconformidad con Checo porque no obtendrán las bonificaciones económicas por ganar el Mundial de Constructores, ya que la escudería ocupa el tercer lugar en el campeonato, con una diferencia de puntos entre Max Verstappen y el mexicano de 227 unidades.
¿Cuánto tendría que pagarle Red Bull a Checo Pérez si lo despide?
Hasta los últimos días, Pérez ha reiterado en muchas ocasiones su intención de cumplir con su contrato, pero las declaraciones del domingo pasado de Horner y Marko, ya han ido más allá de expresar inconformidad con el rendimiento de Checo.
La respuesta del piloto ante la decisión del equipo de no continuar determinará la forma en la que termine su relación, ya que una rescisión de contrato le costaría a Red Bull una cifra de seis dígitos (USD).
Pérez llegó a Red Bull en 2021, cuando colaboró para el primer campeonato mundial de Max Verstappen, mismo que ha repetido los siguientes años, siempre al lado de Checo, sumando además los títulos de constructores en 2022 y 2023.
El último podio de Checo fue en abril pasado, cuando fue tercero en el Gran Premio de China. Durante ese inicio de temporada, Pérez subió al podio en cuatro de las primeras cinco carreras del año, aunque sin victorias.
Su compañero de equipo, Max Verstappen, ganó siete de las diez primeras carreras, pero luego solo volvió a ganar hasta once carreras después en el Gran Premio de Brasil, antes de asegurar su cuarto título en el Gran Premio de Las Vegas.
Una de las opciones para que el mexicano pueda continuar en Fórmula 1, es esperar al 2026 cuando se integre el equipo 11 en la parrilla, el conformado por Cadillac y General Motors.
Los pilotos que apuntan a ocupar el lugar de Checo en Red Bull son Yuki Tsunoda o Liam Lawson. Alguno de ellos deberá permanecer en el Visa Cash App RB, donde el segundo integrante sería el francés Isack Hadjar.