El mundo del boxeo sigue conmocionado por la triste noticia de la muerte de Israel Vázquez, peleador mexicano que fue campeón del mundo. Apodado “Magnífico” por sus grandes cualidades en el ring, tuvo una última llamada con Saúl “Canelo” Álvarez poco antes de perder la batalla contra una dura enfermedad, según reveló Mauricio Sulaimán.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo confirmó que Canelo Álvarez e Israel Vázquez platicaron poco antes de que el Magnífico falleciera en Los Ángeles, donde radicaba junto a su esposa, quien recién en octubre había dicho que el pronóstico más optimista de los médicos era de seis meses de vida para el expeleador nacido en la Ciudad de México.
Israel Vázquez y Canelo Álvarez; la llamada previa a su muerte
Sulaimán dio detalles de cómo el Magnífico Vázquez prácticamente se despidió del Canelo, un momento por demás emotivo pese a la frágil salud que ya mostraba el retirado púgil.
“Tuvimos un momento bonito, difícil, estando en Palacio Nacional tuve algunas llamadas previas y de ahí llamé a Israel. Contestó, con dificultades. Platiqué un poquito con él, muy bonito, y después le pasé el teléfono a Saúl”, recordó Sulaimán en los Martes de Café del CMB.
“Canelo le dio un mensaje muy bonito de inspiración, de ganas, de ánimo. Platicaron un poquito, con dificultad, pero en sí fue de las últimas llamadas que Israel tuvo y lamentablemente ya no está con nosotros. Ya su voz estaba muy lastimada. Anoche hablé con su esposa, me dijo que Israel apenas abría los ojos”, agregó el mandamás del Consejo.
¿De qué murió Israel Vázquez y qué enfermedad tenía?
Israel Vázquez murió luego de luchar contra el cáncer. Específicamente, el pugilista padecía de Sarcoma en fase 4, que se forma en los tejidos blandos o en los huesos. Es una forma de cáncer poco común, con incidencia del 1% entre los distintos tipos de la enfermedad, de acuerdo con estudios de la Universidad de John Hopkins.
¿Quién fue Israel Vázquez? Peleas vs Rafael Márquez
El Magnífico fue tres veces campeón del mundo, en pesos gallo y súpergallo, es recordado por sus históricas peleas, especialmente cuando enfrentó en cuatro ocasiones a Rafael Márquez entre 2007 y 2010, en unos combates épicos y sangrientos en las que cada uno ganó dos de ellas.
Ambos peleadores sufrieron duros castigos durante una de las rivalidades más clásicas del boxeo. Vázquez se retiró en mayo de 2010 con un récord de 44 victorias, 5 derrotas y 32 nocauts.