Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Culta Física y Deporte (Conade) aseguró que la institución cumplirá con el pago que le corresponde a los atletas que perdieron su apoyo durante la gestión de Ana Guevara. Los deportistas que continúen con sus amparos y obtengan una resolución a favor recibirán los montos que se quedaron pendientes en la pasado administración.
Como indica Proceso, Pacheco se reunió con 14 de los 25 atletas y entrenadores “que promovieron juicios de amparo” porque la ex directora de Conade, Ana Guevara, les quitó sus “becas y recursos federales para su preparación durante el ciclo olímpico".
Asimismo, dicho medio detalla que entre los atletas que acudieron al diálogo están: Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Randal Willars, Juan Celaya, Carolina Mendoza, Diego Balleza, Rodrigo Diego, Alejandra Aguilar, Sergio Guzmán, Melissa Rodríguez, María José Mata Coco y Lizli Bueno.
Rommel Pacheco prometió cumplir con el pago de becas
En un comunicado compartido en sus redes sociales, Pacheco prometió que Conade cumplirá con el pago que le corresponde a cada uno de los atletas.
Asimismo, señaló que a ninguno se le ha solicitado que suspendan su proceso legal, sino que insiste en que los deportistas continúen con ellos para recibir lo que les corresponde.
“Conade no les pide desistir de sus demandas. Cuando asumí la dirección de la Conade me encontré con circunstancias que han afectado a algunos deportistas (...) mi prioridad ha sido y seguirá siendo garantizar apoyos justos y transparentes. Quiero enfatizar que nunca hemos condicionado los apoyos para que los deportistas abandonen sus procesos legales“.
Este es un mensaje dirigido a toda la comunidad deportiva de México. pic.twitter.com/chGNFRApoY
— Rommel Pacheco (@Rommel_Pacheco) December 5, 2024
¿Cuánto adeuda la Conade a los atletas?
La Jornada señala que la institución adeuda un total de 14.2 millones de pesos, aunque buena parte de ese monto “corresponde a pagos retroactivos” de atletas y entrenadores.
En su reporte, el medio indica que algunos deportistas comenzaron a recibir el apoyo que les corresponde, pero todavía “queda pendiente lo que dejaron de percibir desde principios de 2023″.
Incluso, se detalla que la institución tiene como límite esta semana para cubrir los pagos que les corresponde a los atletas que ya ganaron sus respectivos procesos legales.