La Constancia de Situación Fiscal (CSF) es un documento oficial emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual revela la legalidad del régimen fiscal de una persona física o moral, así como su actividad económica. Este requisito es primordial y que el contribuyente cuente con el documento para la generación de diferentes trámites fiscales.
Ahora bien, de acuerdo con lo establecido en el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, SAT impondrá una multa desde los 3 mil 870 pesos hasta poco más de 11 mil pesos a las personas que no cumplen con la actualización de los datos de la Constancia de Situación Fiscal (CSF).
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ley Silla ES APROBADA en México! Qué es, cuándo entra en vigor y qué cambia en Ley Federal del Trabajo
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER EL CSF ACTUALZIADO?
- Sin la CSF actualizada no se permitirá emitir comprobantes con validez en las facturas electrónicas
- De no generar la CSF (para facturación por medio de CFDI), los contribuyentes se harán acreedores a una multa de $3 mil 870 pesos hasta $11 mil 600 pesos, de acuerdo con lo que el Código Fiscal prevé en su Artículo 80
- IMPORTANTE: Ningún patrón puede dejar de pagar el salario del colaborador, tampoco lo puede despedir por no entregar la constancia actualizada
TEMAS DE RELEVANCIA PARA EL SAT
¿CÓMO MODIFICAR DATOS DEL CURP PARA EL RFC ANTE EL SAT?
- Da clic en el botón INICIAR de esta página
- Captura tu RFC y contraseña en Mi Portal, seguido de iniciar sesión
- Selecciona sucesivamente las opciones servicios por internet: servicio o solicitudes: solicitud
- Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: servicio de Aviso, indicando el trámite a realizar
- En su caso, ingresa el o los archivos con los documentos del trámite escaneados
- Envía tu trámite al SAT e imprime y conserva el acuse de recibo electrónico
- Espera respuesta del SAT a través del medio que hayas elegido para contactarte
¿CÓMO SE ACTIVA EL BUZÓN TRIBUTARIO PARA EVITAR MULTAS?
Para activar el requisito se deberá ingresar a sat.gob.mx y dar clic en el buzón tributario, donde podrás colocar el RFC y contraseña o, en su defecto, con e.firma vigente; se elegirá la opción de configuración y se llenará el formulario de medios de contacto; la confirmación de los medios se aplicará dentro de las 72 horas de registro.
¿DE CUÁNTO ES LA MULTA POR NO HABILITAR EL BUZÓN TRIBUTARIO?
De acuerdo con el artículo 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, la infracción por la no habilitación del buzón tributario, el no registro o la no actualización de los medios de contacto, será una multa de $3,080.00 a $9,250.00 pesos mexicanos.
La aplicación de la sanción económica fue prorrogada hasta el 1 de enero de 2025, de acuerdo al artículo transitorio cuarto de la Resolución Miscelánea Fiscal 2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Metro CDMX Línea 1 ya tiene FECHA PARA REABRIR todas sus estaciones en 2025: ¿Cuáles vuelven primero?