Será en los últimos días del año 2024 cuando llegue a México el fenómeno conocido como La Niña, mismo del que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ha advertido que provocará diversas afectaciones en todo el país.
Estas consecuencias se verán reflejadas en las primeras semanas de 2025, mismas que pueden incluir frío extremo y sequías en algunas entidades de la república, por lo que debes tomarlo en cuenta para que no te tomen por sorpresa dichos cambios en el clima de tu localidad.
¿Qué es y dónde se origina La Niña?
De acuerdo a la NASA, La Niña es un patrón climático que se forma en el Océano Pacífico; con el agua tibia y las nubes moviéndose hacia el oeste durante este periodo, se registran vientos más fuertes que empujan el agua templada hacia la región de Indonesia, lo que permite que emerja más agua fría de lo habitual.
Con esto, el agua del Pacífico baja su temperatura más allá de lo habitual, un cambio suficiente como para afectar el clima en varias partes del mundo durante esta época del año en la que aparece La Niña.
La Niña provocará sequías y clima frío en México: Estados y regiones afectadas
- Norte: En estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León pueden presentarse sequías por las condiciones climáticas, produciendo afectaciones en el suministro de agua y la agricultura.
- Suroeste: En esta región del país hay un incremento considerable en las precipitaciones, lo que provoca mayores riesgos de inundación y deslizamientos de tierra, propias de la temporada de lluvias.
- El frío será perceptible prácticamente en todo el territorio nacional, con temperaturas bajas y clima gélido.
Puedes leer: ¡Otro Frente Frío para México! El número 14 llegará en esta fecha; ¿Cuáles serán los estados más afectados?
¿Cuánto dura La Niña en México?
Pese a que se tiene estipulada una duración de entre nueve y 12 meses, La Niña puede variar y extenderse, por lo que es necesario que organismos como La Nasa mantengan un monitoreo constante para medir sus efectos.
Es por ello que se prevé a diversos sectores como el agropecuario para que tomen precauciones durante la llegada de La Niña.