Pensión IMSS: ¿Qué pasa con tus pagos mensuales si se termina el ahorro en tu Afore?

Las personas que se pensionan bajo el Régimen 97 están cubiertas en caso de que se acaben todos los recursos de su cuenta individual.

Los pensionados bajo el Régimen 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dependen, en gran parte, de los recursos que lograron acumular en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) mientras laboraban antes de jubilarse.

Sin embargo, una de las formas que existe para aumentar el monto de pensión es el ahorro voluntario, el cual se hace llegar directamente a la Afore para obtener rendimientos y recibir más cada mes al retirarse.

No obstante, en caso de que los recursos de la cuenta individual se acaben, los derechohabientes pueden seguir recibiendo pensión.

Leer más. Mujeres con Bienestar 2024: Llega último pago de Diciembre y este es el calendario de depósitos

¿Qué pasa con tus pagos mensuales si se termina el ahorro de tu Afore?

De acuerdo con el Artículo 172 de la Ley del Seguro Social, cuando se agotan los recursos de la cuenta individual, el IMSS se encarga de cumplir pagando la pensión garantizada.

Agotados los recursos de la cuenta individual, la Administradora de Fondos para el Retiro, notificará este hecho al Instituto con la finalidad de que éste continúe otorgando la pensión garantizada“.

En el artículo mencionado, el IMSS indica que la pensión garantizada será cubierta por medio de la Tesorería de la Federación.

Una vez agotados los recursos, la pensión será cubierta con cargo al Gobierno Federal por conducto de la Tesorería de la Federación, a partir de la información que para tal efecto le proporcione el Instituto".

Te puede interesar. Aguinaldo 2024 en México: ¿Qué hacer si no te lo pagan y dónde puedes poner tu denuncia?

¿De cuánto es la pensión mínima garantizada?

En 2024, la pensión mínima garantizada pasó de 6,233 a 7,508 pesos mexicanos al mes, esto gracias al aumento del salario mínimo, el cual llegó a los 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Como señala el Gobierno de México en su página oficial, para obtener una pensión garantizada el interesado (a) debe tener por lo menos 60 años y no pasar de los 65.

Asimismo, se explica que, para 2024, la persona que busca una pensión garantizada debe contar con un mínimo de 825 semanas cotizadas.

IMSS: Pensión mínima garantizada