Muchos jubilados incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se verán beneficiados con una mensualidad más alta el próximo año, ya que a partir de enero de 2025, la Pensión Mínima Garantizada por parte del instituto tendrá un considerable incremento.
Los ajustes forman parte de las medidas del gobierno federal para mejorar la calidad de vida de los pensionados y asegurar una vejez más digna para los trabajadores mexicanos y a continuación te contamos a cuánto asciende el monto con el cambio, así como quiénes recibirán la cifra.
¿Cuánto recibirán los jubilados del IMSS por el aumento a la Pensión Mínima Garantizada?
El incremento a la Pensión Mínima Garantizada es producto del aumento del 12% al salario mínimo, así como del ajuste adicional del 11 por ciento a todas las pensiones, que se decretó en México desde el sexenio de Vicente Fox.
Ese aumento que tendrá el salario mínimo es parte de un alza de más del 170 por ciento que este ha tenido en México tan solo entre 2019 y 2025, lo que ha favorecido a los pensionados.
De esta forma, el aumento a la Pensión IMSS se establecerá en 9,407.88 pesos mensuales para los que se encuentren bajo la Ley 73; sin embargo, no se aplicará a todos los beneficiarios de este régimen.
#IMSSInforma | Les compartimos las actividades más relevantes de la semana. pic.twitter.com/Hs0zAQ8qcs
— IMSS (@Tu_IMSS) December 7, 2024
¿Quiénes recibirán los casi 10 mil pesos de mensualidad tras el aumento a la Pensión Mínima Garantizada del IMSS?
El incremento a la Pensión Mínima Garantizada aplica solo para los beneficiarios por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que se jubilen en 2025 y que continúen cotizando durante ese año. Los cálculos del nuevo monto del apoyo mensual ya se pueden realizar debido a que se dio a conocer el valor el salario mínimo del siguiente periodo.
Para todos aquellos jubilados que dejaron de cotizar en 2024 o años anteriores y tramiten su pensión en 2025 tendrán una Pensión Mínima Garantizada del IMSS correspondiente al último año en que realizaron cotizaciones.
Es decir que, si dejas o dejaste de trabajar en diciembre o en meses anteriores de 2024, a pesar de que te pensiones en 2025, el nuevo ajuste del apoyo mensual no se aplicará a ti, ya que se requiere que cotices durante el año entrante; el único cambio que puedes tener, considerablemente menor, es el que se realiza por la inflación y que suele ajustarse durante febrero.
En ese contexto, cabe señalar que el trabajador que reciba los 9,407.88 pesos a partir de enero o el mes en el que se pensione, también recibirá el ajuste correspondiente de febrero que aumentará su apoyo mensual a 9,878 pesos.
Los adultos mayores jubilados podrán utilizar este nuevo monto para cubrir gastos esenciales como alimentación, servicios médicos y vivienda.
Lee más | ¿Qué son las Tiendas del Bienestar y cuáles son los requisitos para abrir una en 2025?
El director general del IMSS, Mtro. @zoerobledo, participa en la conferencia #MañaneraDelPueblo, encabezada
— IMSS (@Tu_IMSS) December 6, 2024
por la presidenta @Claudiashein,
desde Palacio Nacional. pic.twitter.com/yrz6ZM8Bea