La competencia por albergar la final del Mundial 2030 ha puesto en juego tres de los estadios más emblemáticos del futbol mundial: el Santiago Bernabéu en Madrid, el Camp Nou en Barcelona y el futuro Grand Stade Hassan II en Casablanca. Estas infraestructuras, que han sido destacadas en el informe de la FIFA, no solo deben cumplir con los estrictos requisitos técnicos para un evento de tal magnitud, sino también aportar un simbolismo único que las haga destacar, es por eso, que se presentó un proyecto para construir el que sería el estadio más grande del planeta.
En este sentido, Marruecos está dando pasos gigantescos en su proyecto de construcción de un estadio de talla mundial. El Grand Stade Hassan II, que se está levantando a 10 kilómetros del centro de Casablanca, promete convertirse en uno de los estadios más grandes del planeta, con una impresionante capacidad de 115,000 espectadores. Este ambicioso proyecto, que comenzó en octubre de 2023, no solo busca ser un centro deportivo de primer nivel, sino también un símbolo de la modernización y el crecimiento de Marruecos como potencia futbolística.
El Gran Estadio Hassan II formará parte de la candidatura de Marruecos junto con Portugal y España para ser coanfitriones del Mundial de la FIFA 2030. Con la idea de traer el fútbol de vuelta al continente africano y al mundo árabe, el estadio se prepara para ser un epicentro de eventos deportivos internacionales. Este estadio, que se prevé esté listo para finales de la década, será una pieza clave en la infraestructura para albergar los partidos más importantes del torneo.
¿Cuál será el estadio de la final del Mundial 2030?
La contienda también pone en juego la historia y tradición de estadios como el Santiago Bernabéu y el Camp Nou, dos de los estadios más importantes de Europa, que han sido el hogar de grandes momentos históricos en el futbol mundial. Sin embargo, el Grand Stade Hassan II tiene el potencial de redefinir lo que significa ser un estadio de clase mundial, con su arquitectura moderna y su ambición de ser uno de los mayores del planeta.
Este enfrentamiento entre estados deportivos busca no solo resaltar la importancia de la infraestructura, sino también el símbolo cultural y el legado histórico de cada uno de estos estadios, que están llamados a ser el alma de un Mundial que promete marcar un antes y un después en la historia del futbol global.
Introducing the hosts for the next two editions of the @FIFAWorldCup! 🏆
— FIFA (@FIFAcom) December 11, 2024
Morocco, Portugal and Spain will host in 2030, with centenary celebration matches in Argentina, Paraguay and Uruguay.
Four years later, Saudi Arabia will host the FIFA World Cup 2034™. pic.twitter.com/WdOEdNEVxH
Confirmadas las sedes del Mundial 2030
La FIFA ha confirmado a España, Portugal y Marruecos como sedes principales del Mundial 2030, marcando la primera vez que el torneo se jugará en dos continentes. Este evento histórico celebrará el centenario de la competición con tres partidos iniciales en Argentina, Paraguay y Uruguay, entre el 8 y 9 de junio, antes de trasladarse a las sedes principales.
El calendario principal, que abarca del 13 de junio al 21 de julio de 2030, incluirá partidos en tres países que representan una unión única entre Europa y África. España, que ya albergó el Mundial de 1982, competirá con Marruecos por la sede de la final, la cual podría celebrarse en el emblemático Santiago Bernabéu o en el Gran Estadio Hassan II, actualmente en construcción.