El América está cerca de hacer historia en la Liga MX con el que sería el primer tricampeonato en torneos cortos. Si bien les falta un durísimo rival como Monterrey en la Final, son 180 minutos los que separan a las Águilas de hacer lo que nadie ha logrado en nuestro futbol. Dentro de esa euforia americanista, hay un caso particular que llama la atención, ya que hay un jugador que podría ser campeón del Apertura 2024 sin haber disputado un minuto.
En la historia del futbol hay casos de jugadores sobresalientes que ganaron hasta Mundiales sin tener un minuto de acción, como fue Ronaldo Nazario en Estados Unidos 94. Antes de ser El Fenómeno, el brasileño se quedó en la banca en toda esa Copa del Mundo, cuando los delanteros estrellas eran Romario y Bebeto. Otro histórico que vivió lo mismo fue el defensa Franco Baresi, campeón del mundo en 1982 sin jugar.
Jugadores que fueron campeones de Liga MX sin jugar un minuto
La Liga MX no es la excepción en estos curiosos casos. Si bien los segundos y terceros porteros corren más riesgo de entrar en esta lista, nos centraremos en los dos futbolistas más famosos de la era reciente que fueron campeones sin jugar y, coincidentemente, los dos son franceses y vistieron de amarillo en México.
Ya que hablamos del América, todos recuerdan a Jérémy Ménez. Lesionado unas veces sí y otras también, el talentoso mediocampista -que jugó para el AC Milan, Roma y PSG, entre otros-, que fue campeón del Apertura 2018 sin pisar la cancha por una rotura de ligamento cruzado que lo marginó hasta el segundo mes del 2019, yéndose de Coapa en aquel verano.
Florian Thauvin, campeón del mundo en 2018, es el otro famoso de un campeón de Liga MX sin jugar. Lo consiguió con Tigres en el Clausura 2023, aunque, en su caso, no tuvo minutos porque fue vendido en las primeras fechas de ese torneo al Udinese de la Serie A, en donde se mantiene como figura.
¿Qué jugador del América podría ser campeón sin jugar en el Apertura 2024?
Algo idéntico podría ocurrir en el Apertura 2024, aunque sería con un mexicano que milita en las Águilas. Pese a las muchas rotaciones que André Jardine ha hecho en este semestre por la nula pretemporada que tuvieron, luego de lograr el bicampeonato, un jugador en específico ha sido el único sin minutos.
Nos referimos a José Iván Rodríguez, quien llegó del León -junto a Rodolfo Cota- al Nido. Hasta antes de la Final contra Rayados, el mediocampista es el único que no ha jugado con América en el torneo y, salvo alguna tremenda sorpresa de Jardine en sus cambios durante ambos partidos, podría ser campeón del Apertura 2024 sin minutos.
Aunque está registrado con el primer equipo del América, su única actividad ha sido con la categoría Sub-23, pese a tener 25 años, sumando siete partidos.