Pensión IMSS: ¿Quiénes pueden pensionarse sin importar la edad que tengan, según la LFT?

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece alternativas para que sus beneficiarios accedan a una pensión, sin que esta tenga que ser por vejez.

La mayoría de los trabajadores deben llegar a una edad avanzada para poder ser candidatos a una Pensión de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues este también ofrece modalidades para sus beneficiarios, sin que el concepto de vejez es implicado en los requisitos.

Recuerda que la Pensión IMSS es un derecho para quienes están en el mercado laboral y hay formas de obtener una ante el organismo gubernamental, por lo que debes estar atento a los requisitos y ver si puedes ser acreedor de una de estas sin una edad mínima.

Pensión de Incapacidad Permanente

Una de las opciones que brinda el IMSS es la de la Pensión de Incapacidad Permanente, la cual no tiene un mínimo de edad entre sus requisitos y de acuerdo a la Ley del Seguro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social hay dos tipos de pensión por incapacidad:

  • Incapacidad Parcial: En este caso el asegurado es víctima de un accidente o sufre una enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo, siempre que esto implique una disminución de sus facultades o capacidades para seguir trabajando.
  • Incapacidad Permanente: Aquí el asegurado sufre un accidente o enfermedad con ejercicio o con motivo de su trabajo que afecte por el resto de su vida sus aptitudes para desempeñar cualquier trabajo u oficio lo que resta de su vida.

Toma en cuenta que la Pensión por Incapacidad que otorga el IMSS puede ser de carácter provisional (con un periodo máximo de hasta dos años) o permanente, dependiendo de los dictámenes médicos.

Entérate: Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Qué día de Enero se pagaría el primer deposito de 2025?

Requisitos para solicitar la Pensión de Incapacidad Permanente:

  • Contar con la vigencia de derechos ante el IMSS.
  • Que el beneficiario haya sufrido un accidente o enfermedad que le ocasionara una incapacidad parcial o permanente para trabajar.
  • Que dicha incapacidad para trabajar sea dictaminada por los servicios médicos del IMSS, esto fundamentado en el formato ‘Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3′.

Documentos para solicitar la Pensión de Incapacidad Permanente (original y copia):

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio que no pase de tres meses de antigüedad.
  • Documento de una institución en el cual contenga número de cuenta y CLABE del beneficiario para hacer el depósito de la pensión.
  • Acta de Nacimiento.
  • Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3.

Puedes leer: Pensión IMSS: Así es como Claudia Sheinbaum AJUSTARÁ PENSIONES bajo la Ley 97