El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un programa en el que ofrece vales de despensa a los capitalinos con el objetivo de apoyar al comercio y comerciantes locales, se trata de Mercomuna, del que te contamos más detalles a continuación.
¿Qué es Mercomuna, el nuevo programa social del Gobierno de CDMX?
El programa de la Ciudad de México busca beneficiar tanto a familias vulnerables, así como al comercio local afectado por la crisis económica, mediante vales de despensa que son intransferibles y comienzan a distribuirse durante diciembre, dependiendo de las gestiones de cada delegación, a la que puedes acudir para informarte sobre dudas que tengas para obtener el beneficio.
El día de hoy acompañamos a la #JefaDeGobierno @ClaraBrugadaM en el arranque del programa social #MERCOMUNA.🧺🍎
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) December 11, 2024
Estos apoyos son para las familias y pequeños comercios que ayudan a impulsar la economía local en los barrios y colonias de la Ciudad de México.👨👩👧👧 pic.twitter.com/XiEhDEswuu
¿Cómo obtener los vales de despensa de Mercomuna y de cuánto dinero es su valor?
Para recibir el beneficio pueden participar personas entre 19 y 56 años, quienes podrán solicitar los vales, de con valor de mil pesos, a través de los módulos de Mercomuna habilitados por todas las alcaldías participantes de la CDMX, también pueden recurrir a un servidor de Participación Ciudadana que les ayude con el trámite.
En cuanto lleven a cabo el registro, deben mantenerse atentos a la información sobre la entrega de los vales, ya que generalmente se hacen en fechas específicas y en una sola ocasión.
Lee más | ¡Filtran calendario del Clausura 2025! Clásico Nacional se repetiría 3 veces por Concachampions
Hoy, la alcaldesa @NancyNunezmx acompañó a la Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM, al arranque del programa “Mercomuna”, que entregará un apoyo económico a personas de entre 19 y 56 años que vivan en la cdmx.
— Alcaldía Azcapotzalco (@AzcapotzalcoMx) December 11, 2024
Esta iniciativa fortalece la economía local y garantiza el acceso a… pic.twitter.com/QztXTPLTlE
¿Cuándo es el registro y qué requisitos hay que cumplir para recibir los vales de Mercomuna?
La Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social aprobó el pasado 3 de diciembre la celebración de la edición 2024 del programa Mercomuna, por lo que el día 5 fue publicada, fecha a partir de la que la población interesada puede comenzar el registro a través de las delegaciones participantes; para saber cuáles alcaldías forman parte del programa y cerciorarse de las fechas, los interesados pueden buscar en la página oficial del Sistema de Información para el Bienestar de la CDMX.
De acuerdo con la Gaceta de la CDMX, sólo 20 mil personas se convertirán en beneficiarios del programa y pueden registrarse cumpliendo los siguientes requisitos:
- Ser residente de la CDMX
- Presentar identificación oficial vigente
- Proporcionar comprobante de domicilio reciente
- Llevar CURP, en el caso de que no sea visible en la identificación
Gaceta Oficial bis 13-12-2024. Nota aclaratoria al aviso de reglas de operación del programa “Ingreso social: Mercomuna CDMX, 2024”; modificaciones a reglas de operación del “Programa de comedores para el bienestar en la Ciudad de México 2024”.
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) December 14, 2024
🔗 https://t.co/LOGZEeWIZK pic.twitter.com/jkAoI8Rdom
¿Dónde aceptan las despensas de Mercomuna?
Los vales de despensa de Mercomuna pueden ser utilizados en mercados públicos, tianguis y comercios locales que previamente hayan sido autorizados por el Gobierno de la CDMX.
🟣Gracias a la Jefa de Gobierno @clara_brugada_m la economía local de Agrícola Pantitlán podrá reactivarse en beneficio para todos. Llegó MERCOMUNA ‼️#CapitalDeLaTransfomacion #cdmx #iztacalco pic.twitter.com/RklHIciQxz
— Participación Ciudadana Iztacalco CDMX (@PCIztacalcoCDMX) December 14, 2024