Aprueban reforma laboral para repartidores por aplicación; ¿qué beneficios tendrán desde ahora?

La Cámara de Senadores aprobó la reforma que ahora se turna para publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Recientemente, la Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en beneficio a los repartidores por aplicación, con tal de garantizar que las personas que se emplean de esta forma gocen de mayores prestaciones laborales, entre las que se incluye la atención médica y seguro contra accidentes, como protección a los riesgos que enfrentan en su labor diaria.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva reforma laboral para los repartidores de aplicación?

Tras la aprobación, el dictamen será enviado al Poder Ejecutivo del que es titular Claudia Sheinbaum, quien fue la encargada de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión y, de esta forma, ya recibió el respaldo de ambas Cámaras para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); de esta forma, en cuanto sea publicada entrará en vigor, así que se espera que los beneficios lleguen a inicios de 2025.

La discusión en el Pleno tuvo la participación de los 113 senadores, que dieron el visto bueno en lo general para aprobar la iniciativa de Claudia Sheinbaum Pardo. Por su parte, respecto a la discusión de los artículos, 80 participantes respaldaron el proyecto, con 30 que estuvieron en contra y una abstención.

“Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales por unanimidad. A partir de que se publique, las trabajadoras y trabajadores e plataformas tienen derechos laborales”, indicó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, tras la sesión.

Lee más | Chivas quiere cerrar a Orbelín Pineda con los 11 mdd de la cláusula de Jesús Orozco Chiquete, revela LUP

¿Qué beneficios tendrán los repartidores por aplicación con la reforma laboral?

La medida aprobada busca garantizar derechos laborales para las personas que trabajan en el sector de reparto por aplicaciones, que ha crecido de forma considerable en los últimos años, con tal de que puedan acceder a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siempre y cuando perciban al menos un salario mínimo.

Entre los beneficios que los repartidores por aplicación tendrán tras esta reforma laboral, se encuentran los siguientes:

- Atención médica

- Pensiones

- Guarderías

- Vacaciones

- Prima vacacional

- Créditos de Infonavit

- Utilidades

- Seguro contra accidentes

Lee más | Ley Federal del Trabajo: ¿Cuáles son las PRESTACIONES BÁSICAS a las que tienes derecho como empleado?