La Modalidad 40 del IMSS o Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio permite al trabajador seguir aportando e inscribirse ante el instituto con un salario de hasta 25 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) y así llegar al retiro con una pensión asegurada.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Van por TV ABIERTA? Partidos HOY miércoles 18 de diciembre 2024 EN VIVO: ¿Dónde ver el Pachuca vs Real Madrid?
Los trabajadores que pueden apegarse a la modalidad 40 son quienes se encuentran bajo la Ley de 73 y 97 del IMSS; es decir, que comenzaron a cotizar antes de 1 de julio de 1997. Es indispensable no estar cotizando ante el IMSS, ya que es el trabajador quien realizará sus propias aportaciones al seguro social en lugar del patrón.
Consulta regularmente tu estado de cuenta en el portal del IMSS para verificar que todas tus aportaciones estén correctamente registradas; además, la calculadora oficial del IMSS facilita este proceso y considerar un monto según tus circunstancias particulares.
Para más detalles consulta: Pensión 73 y Pensión 97
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Claudia Sheinbaum AJUSTARÍA asuetos para “que se reconozca el día en la historia de México”
LOS FRAUDES MÁS COMUNES PARA TRAMITAR LA MODALIDAD 40 DEL IMSS
El trámite de la Modalidad 40 en el IMSS es gratuito y es aquí donde pueden darse estafas a la hora de consultar a “especialistas”, ya que podrían solicitar algún pago ilegal para cualquier movimiento ante el instituto; es decir, “un asesor” no debe solicitar pagos indebidos, como la transferencia de dinero destinado a la Afore o al pago de aportaciones voluntarias.
Otra de las situaciones que pueden derivar en fraudes para los derechohabientes está ligada a las “promesas irreales”, ya que “los asesores” pueden proyectar cifras disparatadas, lejos de proyecciones en datos concretos y realistas. Es por eso que es importante destacar la calculadora oficial del IMSS.
En esa misma línea, Los defraudadores suelen presionar a los clientes para que realicen pagos rápidos y precipitados; es de vital relevancia recalcar que “un asesor” jamás deberá intervenir en el pago de las aportaciones voluntarias u otras transacciones monetarias ante el IMSS: Cualquier intento de desviar recursos a cuentas no oficiales es señal clara de fraude.
Para más detalles de la continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS, da clic en el enlace.
TE PUEDE INTERESAR: Tarjeta INAPAM tiene VACANTES DE TRABAJO para adultos mayores: ¿Qué es Vinculación Productiva?