Un grupo específico de adultos mayores recibe una mala noticia de cara a su primer pago de la Pensión IMSS, que corresponde a enero del 2025, ya que perderán un aumento otorgado que va del 10 al 35%, sólo bajo condiciones específicas.
Se sabe que dentro del pago de este apoyo económico, existen formas de incrementar el monto, alineado al reglamento del instituto, pero también hay formas de que se puede perder. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: SEP modifica calendario escolar y AGREGA más VACACIONES DE INVIERNO; ¿qué DÍA regresan a clases?
¿Quién perderá aumento de hasta 35% en la Pensión IMSS?
De acuerdo con información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existe una modalidad para incrementar el pago mensual de los beneficiarios, llamado Asignaciones Familiares, el cual sube del 10 al 35%, dependiendo de la familia que tiene el adulto mayor.
Jubilados en la Pensión IMSS, en la modalidad de invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez, son quienes pueden adquirir este aumento a su pago mensual, el cual se eleva basado en lo siguiente:
- 15% por esposa o concubina
- 10% por cada hijo de 16 a 25 años estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional
- 10% por cada hijo que no pueda mantenerse por sí mismo ni trabajar, ya sea por enfermedad crónica, física o psíquica (no importa la edad)
Ahora, este aumento lo perderían en enero del 2025 si la esposa o concubina muere o hay ruptura de la relación, la edad de los hijos que estudian rebasa los 25 años o pierde la vida; el hijo con alguna inhabilitación recupera su capacidad o fallece.
Te recomendamos: Jornada Laboral de 40 HORAS en México: Así serían los HORARIOS de TRABAJO en 2025 si se aprueba
Como vemos, son casos muy particulares y dependen de hechos específicos, pero así es como pueden perder el aumento que la Pensión IMSS les otorga para enero de 2025.