El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que las personas que están obligadas a activar su Buzón Tributario están incurriendo en una infracción en caso de no habilitarlo. Dicha multa podría ser de hasta 11 mil 540 pesos.
Sin embargo, en algunos casos el órgano administrativo no obliga a cumplir con este proceso, por lo que no se les puede aplicar ningún tipo de multa.
El Artículo 86-C del Código Fiscal de la Federación contempla que las personas que no habiliten el Buzón Tributario, no registren o no mantengan actualizados los medios de contactos solicitados están incurriendo en una infracción. Por su parte, en la sección D se deja en claro que la multa podría ir desde los 3 mil 850 a los 11 mil 540 pesos.
Te puede interesar. CURP Biométrico: ¿Por qué será obligatorio para todo trámite y qué requisitos necesitas para obtenerlo?
¿Quiénes no están obligados a activar el Buzón Tributario?
De acuerdo con el SAT, todos los inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deben habilitar el buzón, a excepción de:
- Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas. En este caso, habilitar el Buzón Tributario es opcional.
- Personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos, tienen la opción de habilitar el Buzón Tributario.
- Personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados, están relevados de habilitar el Buzón Tributario.
Que no se te pase: FRENTE FRÍO 16 congelará 13 estados de México con clima BAJO CERO; ¿cuándo y quién llegará a -15 GRADOS?
Conoce los pasos para habilitar tu Buzón Tributario, recuerda registrar al menos dos medios de contacto.
— SATMX (@SATMX) December 28, 2023
Solo necesitas tu Contraseña o e.firma vigente.
Conoce más información en https://t.co/3cTH3q8K7N pic.twitter.com/rBByMgCsBW
¿Qué es el Buzón Tributario?
Según el órgano administrativo, este canal de comunicación tiene como objetivo simplificar tanto la notificación como el envío de mensajes a los contribuyentes.
“El Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes. Tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura; así también, a través del Buzón, los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT”, explica.