Quizá muy pocos adultos mayores lo saben, pero existen distintas formas de elevar el pago mensual de la Pensión IMSS pese a ya estar jubilados, hecho que es de ayuda, ya que colabora a sus gastos del día a día; ¿cómo se puede hacer?
Es importante que sepan que, dependiendo de las condiciones en que vivan o de su misma familia, el monto de la Pensión IMSS se puede elevar desde un módico 10% hasta un 45%, hecho que sin duda sería algo grande para los beneficiarios.
Te recomendamos: Pensión ISSSTE depositará 12 pagos de 8 MIL 364 PESOS a jubilados a partir del 2025; ¿en qué modalidad?
¿Cómo se puede elevar la Pensión IMSS pese a estar jubilado?
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene entre sus normas y lineamientos, 2 formas de subir el monto que reciben los adultos mayores al mes, mismas que se denominan Ayuda Asistencial y Asignaciones Familiares. Vamos a explicarlas.
En el primer caso, la Ayuda Asistencial le otorga un 15% adicional a los adultos mayores, basado en el pago que ya reciben, siempre que requieran de una ayuda constante para realizar sus actividades del día a día.
Para ser más específicos, si los beneficiarios de la Pensión IMSS tienen alguna discapacidad o condición que limite su movilidad, es candidato a obtener el aumento mensual.
Las Asignaciones Familiares, se basa tal como su nombre indica, en otorgar un monto adicional al mes dependiendo de la familia que dependa del beneficiario. Esto va desde la esposa, hijos y hasta sus padres, dando un porcentaje individual.
- 15% por esposa o concubina
- 10% por hijo menor de 16 años
- 10% por hijos de entre 16 y 25 años, que estudien en el Sistema Nacional Educativo
- 10% por cada hijo con alguna discapacidad permanente
- Si no se tiene esposa ni descendencia, le darán 10% por cada uno de sus padres que dependan económicamente de él
Te recomendamos: Programas Bienestar entregará casi 40 MIL PESOS a familias en 2025; ¿a qué apoyos deben REGISTRARSE?
Así es como beneficiarios de la Pensión IMSS pueden elevar sus pagos, pese a ya estar jubilados, ya que el monto se suele calcular por las semanas que cotizaron, años que trabajaron, salario registrado, régimen, etc,