Existen varios métodos de ahorro e incluso algunos que generar rendimiento al mantener nuestro dinero en ese instrumento, pero los más populares son la tanda y la caja de ahorro. Sin embargo, los dos son modelos muy disntintos, los cuales explicamos aquí a detalle.
¿En qué consiste la tanda?
A la tanda se le conoce como un instrumento informal de ahorro colectivo, puesto que depende del acuerdo de un grupo de personas en aportar una cantidad fija por cierto tiempo delimitado y el acumulado se le entregará a la persona en turno, la cual suele decidirse por un sorteo de números.
Un ejemplo más fácil es que 10 personas estén en una tanda y se repartan los números de manera aleatoria. Al que le toque el número 1 es el primero en recibir ese acumulado, pero debe seguir aportando su parte por el resto de rondas.
El problema radica en que alguno rompa ese convenio y complique toda la dinámica, puesto que es un instrumento informal, aunque tiene el punto positivo de ser sencillo, práctico y accesible.
¿Qué es la caja de ahorro?
En el caso de la Caja de ahorro, sí se tratan de entidades formales y que normalmente están vinculadas a instituciones laborales o cooperativas, además de incluir algunos beneficios, según la entidad bancaria o de cualquier índole, los cuales regularmente son los siguientes:
- Seguridad: Normalmente respaldada por una entidad bancaria
- Generación de intereses: El dinero que se ahorra genera rendimiento
- Acceso a préstamos: Solicitar préstamos con condiciones favorables.
- Regulación: Operan bajo normativas financieras claras y transparentes.
Lo único que se debe aclarar es que el rendimiento de las cajas de ahorro suelen ser limitados, así que en caso de buscar un instrumento que incremente el capital a largo plazo, el método adecuado es una cuenta de ahorro.
Te puede interesar: ¿No has activado tu Buzón Tributario del SAT? Estas personas se salvan de multa de 11 mil pesos
Las ventajas de la caja de ahorro, cuenta de inversiones y tanda
Caja de ahorros: Ideal para beneficios a corto plazo, tales como intereses o préstamos.
Cuenta de inversiones: Permite generar rendimientos significativos a largo plazo, debido a que pone a trabajar tu dinero.
Tandas: Informal, no hace crecer tu dinero a largo plazo, pero es práctico y más accesible para cualquier perona.
Haz click aquí: SAT: Si te prestan dinero en diciembre, pueden multarte con casi 35 mil pesos: ¿Por qué y cómo evitarlo?