El 2024 está por finalizar y trajo consigo varios retiros de grandes leyendas del deporte. Luego de un sinfín de eventos deportivos que marcaron al mundo a lo largo del año, la partida de varias figuras fue una de las principales constantes que se vivieron no solo en México, sino en todo el planeta.
Dentro del futbol mexicano, el retiro más significativo fue el de Andrés Guardado. El cinco veces mundialista no pudo terminar el Apertura 2024, por lesión, con el cuadro de León en la Liga MX; sin embargo, esto no opaca su maravillosa carrera dentro del balompié: donde se ganó el cariño de las aficiones del Betis, PSV por mencionar algunos de sus equipos en el Viejo Continente.
Gracias por acompañarnos y llenarnos de ánimo para seguir luchando. Juntos hasta el final, capitán.
— Club León (@clubleonfc) November 9, 2024
¡Eres ejemplar, @AGuardado18! 👏🏼#SerFieraEsUnOrgullo 🦁 pic.twitter.com/VV9D2zfV2g
¿Qué deportistas se retiraron en 2024?
La prematura eliminación de España en la Copa Davis jugada fue el colofón a la carrera de Rafael Nadal, ganador de 22 Grand Slams, quien había anunciado su adiós en un vídeo en las redes sociales el 31 de octubre, mes y medio antes de su último partido. “En esta vida todo tiene un principio y un final”, resumió el tenista mallorquín, de 38 años, después de dos décadas de carrera profesional.
La marcha de Nadal vino precedida de la de Andrés Iniesta, otro icono que se inmortalizó con el gol más importante de la historia de fútbol español, el que dio a España el Mundial de Sudáfrica en 2010. A los 40 años y tras serlo todo con el Barcelona, además de que con La Roja consiguió dos Eurocopas, además del Mundial, el de Fuentealbilla colgó las botas en Emiratos Árabes Unidos tras pasar por Japón.
Entre los futbolistas ‘jubilados’ este año, el que mejor palmarés tiene es Toni Kroos, quien puso fin a su carrera con 34 años en su nivel más alto y tras conquistar su quinta Champions League con el Real Madrid. “No quiero llegar a un punto en que piensen por qué todavía sigo, que no tengo nivel (…) Quiero acabar en el mejor momento”, justificó el centrocampista.
También se ha ido como leyenda el sevillista Jesús Navas, quien jugó su partido 705 con el equipo andaluz el pasado día 22 y dijo adiós en el Santiago Bernabéu ante una afición rendida. Raúl García, Thiago Alcantara, Virginia Torrecilla y el portugués Pepe fueron otros futbolistas que optaron por la retirada.
El mundo de la raqueta despidió además al escocés Andy Murray, quien escogió los Juegos de París para cerrar entre lágrimas una carrera exitosa, pero marcada por las lesiones en los últimos cinco años. El dos veces campeón en Wimbledon, doble oro olímpico y primer británico en ganar un Grand Slam desde 1936, fue el único que se atrevió a codearse con el tridente Federer-Nadal-Djokovic, a quien va a entrenar a partir de enero.
En el plano femenino, el adiós más destacado ha sido el de Leo Rodríguez, pilar de la selección en la última década, con el oro del Eurobasket de 2017.
En el ciclismo, la retirada más sonada fue la del australiano Mark Cavendish, uno de los grandes sprinters de la historia, que se bajó de la bicicleta a los 39 años después de superar el récord de victorias de etapa en el Tour, con 35, una más que Eddy Merckx.
El pelotón también ha visto descolgarse al colombiano Rigoberto Urán, el belga Thomas de Gendt, el español Luis Ángel Maté o el italiano Domenico Pozzovivo, el corredor con más participaciones en el Giro (18).
París 2024 dejó el mal recuerdo de la grave lesión de Carolina Marín en puertas de la final olímpica, a la que accedió la china He Bingjiao, quien pocos días después, anunció su retirada.
Tras hacer historia con su quinta medalla de oro consecutiva en unos Juegos, el luchador cubano Mijaín López también puso fin a su carrera en París besando el tapiz y dejando allí sus botas. “Dejé un sueño en los colchones, pero un sueño que va a dar inspiración a todos los jóvenes”, explicó López.
A la piscina ya no se tirará la australiana Emma Mckeon, la tercera nadadora con más oros olímpicos y a los que suma otras ocho medallas, siendo la deportista más laureada del país oceánico.