Solamente unos días nos separan de recibir el nuevo año, con el que llegará el primer pago de la Pensión IMSS 2025 y vendrá con aumento, aunque para poder recibir la suma actualizada será necesario que un grupo de pensionados cumplan con un trámite en particular para evitar contratiempos.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 4.8 millones de mexicanos se ven beneficiados mensualmente con el pago de la Pensión IMSS, que significa para muchas familias el principal ingreso para hacer frente a todo tipo de gastos, por lo que el aumento para 2025 son maravillosas noticias.
Aumento 2025 de la Pensión IMSS: ¿Quiénes deben hacer trámite extra para no perderlo?
Es muy importante recalcar que el aumento oficial de la Pensión IMSS se reflejará hasta febrero del 2025, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pero un grupo de pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, en la modalidades de vejez, cesantía en edad avanzada e invalidez, ya cuentan con un importe extra.
Ellos son los que están en la modalidad de Trámite de Asignaciones Familiares, que representa el derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario:
- 15% de aumento por esposa o concubina.
- 10% adicional al monto de pago de la Pensión IMSS por cada uno de los hijos menores de 16 años.
- 10% extra en el pago de enero 2025 por cada uno de los hijos de 16 y hasta 35 años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.
- 10% de aumento por cada uno de los hijos de los pensionados con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica.
- Si los pensionados no tienen esposa o concubina, ni hijos, se les otorga un 10% de aumento por cada uno de los padres.
Pensión IMSS: Requisito para conservar aumento de enero 2025
Según explica el portal Terra, las nuevas reglas generales para pensionados del Seguro Social mencionan que, de no cumplir con el trámite de mantener actualizada la información personal de sus asignatarios, los pensionados corren el riesgo de perder el derecho al aumento de la Pensión IMSS 2025.
Las autoridades del Seguro Social tendrán la potestad de requerir a los beneficiarios para poner al día sus datos durante enero del 2025, debiendo comparecer de forma presencial en las unidades correspondientes.
Las personas pensionadas cuyo pago lo realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, incluyendo en su caso a sus personas asignatarias, deberán mantener actualizada su información personal ante éste, la cual deberá coincidir con su identificación personal, su CURP y base de datos del Registro Nacional de Población; así como su RFC ante el Servicio de Administración Tributaria acorde a su CURP y código postal de su domicilio fiscal.
Este trámite es obligatorio para conservar el aumento por asignaciones familiares, mismo que se seguirá depositando en el primer pago de la Pensión IMSS 2025, programado para el 2 de enero; y lo pierden si no se presentan al requerimiento.