De lo muy poco positivo que significó la salida de Sergio Pérez de Red Bull es que el mexicano ya no tendrá que aguantar los constantes ataques y críticas de Helmut Marko, el octogenario asesor de la escudería, quien ahora ha lanzado la primera “advertencia” a Liam Lawson, el piloto neozelandés que ha quedado como el sustituto de Checo.
Después de cuatro años y un balance “positivo”, como el propio Marko lo dijo, Checo Pérez dejó Red Bull tras vivir su peor temporada en el equipo, terminando octavo en el Mundial de Pilotos y siendo -en parte- responsable de que no lograsen el Campeonato de Constructores, que habían ganado en los dos años previos, con el mexicano siendo clave.
Helmut Marko ‘baja la moral’ a Liam Lawson, como hizo con Checo Pérez
Con apenas 22 años, el neozelandés Lawson llega como coequipero de Max Verstappen, el cuatro veces campeón del mundo y “niño consentido” de Helmut. Advirtiéndole de una vez que entienda su rol de “segundo” en la escudería, el asesor le deja en claro a Liam cómo tiene que comportarse, algo que, según Marko, ningún otro compañero supo entender, incluido Checo Pérez.
“Liam tendrá que aceptar que Verstappen es el mejor. Veremos hasta dónde puede llegar, pero no debería subirse al coche con el objetivo de batir a Verstappen. Eso ha ido mal con todos sus compañeros de equipo", dijo Marko al medio alemán Sport.de.
“Poco a poco tendrá que mejorar lo máximo posible, pero siempre teniendo en cuenta que está junto al mejor piloto de F1 del momento. No debería involucrarse en el aspecto técnico de las cosas, como por ejemplo en configuraciones o estrategias", añadió.
Helmut Marko exige a Lawson estar ‘a 3 décimas’ de Verstappen
Marko fue el hombre que abiertamente señaló una “pérdida de confianza” en Checo Pérez por no haber ayudado a lograr el Campeonato de Constructores, que también suponía un bono importante para todos los trabajadores del equipo. Con eso en mente, el austriaco le pone las cartas sobre la mesa desde ya al joven de Nueva Zelanda.
“Tanto en la clasificación como en las carreras, Liam debería poder mantenerse a tres décimas de Max. Eso debería ser suficiente para sumar puntos para el Campeonato de Constructores", indicó.