SEP: ¿Cómo obtener duplicado de tu Certificado de Primaria o Secundaria? Requisitos y a dónde acudir

En caso de necesitar este documento de la SEP para algún trámite, conoce la forma en que puedes solicitarlo y lo que te costará.

Si por alguna razón necesitas tu Certificado SEP de primaria o secundaria y ya pasó mucho tiempo desde que terminaste los estudios o simplemente no lo encuentras, es muy importante que prestes atención a los requisitos para solicitar un duplicado válido para los fines que a tus intereses convengan.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los usuarios un método para emitir duplicados de los certificados de primaria y secundaria en caso de que lo necesites, ya que este papel aún se pide en diferentes trámites escolares y hasta laborales.


Así se tramita un duplicado del Certificado de primaria o secundaria de la SEP

Este proceso es muy sencillo y consta de apenas unos pasos. El primero es ir a la escuela en la que hiciste tus estudios o al área de Control Escolar de la entidad en la que vives, presentando una serie de documentos y realizar un pago.

Cabe destacar que el costo del duplicado del Certificado SEP puede variar dependiendo el estado donde lo tramites. Para resolver las dudas, la Secretaría recomienda que te comuniques a tu escuela para consultar los precios vigentes, así como las formas de pago aceptadas.

SEP (Foto: Freepik)

SEP: Requisitos para Certificado de primaria o secundaria

  • Una copia del certificado. En caso de que no la tengas, se te pedirá: nombre de la escuela, localidad, colonia o municipio, entidad en la que cursaste los estudios, último año en que cursaste la educación primaria o secundaria
  • Copia de tu acta de nacimiento o equivalente
  • CURP
  • Identificación oficial, puede ser credencial para votar, pasaporte u otra
  • Pago de derechos.

Control Escolar SEP: Así puedes ubicar el módulo que te corresponde

Todas las entidades de la República tienen al menos un área de Control Escolar. Al hacer clic en este enlace, te aparecerá un listado con el nombre del estado y abajo los datos del área como dirección, número de teléfono e incluso el correo electrónico para mantener contacto.

Bastará con acudir presencialmente o realizar una llamada previa para conocer información más específica como el horario y los costos del Certificado de la SEP en la entidad.