Aguinaldo 2024: ¿Qué hacer si aún no te lo han pagado? Así puedes reclamarlo

La fecha límite para depositar el aguinaldo ya pasó, por lo que si no te lo han pagado te decimos qué hacer.

Las personas trabajadoras de base, sindicalizados, que laboran por obra o incluso están sujetas a capacitación inicial debieron recibir su respectivo aguinaldo, como máximo, hasta el pasado 20 de diciembre. En caso contrario, tienes que acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, el cual se encuentra establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Cada año, quienes laboran deben percibir dicha prestación, la cual asciende a 15 días de salario como mínimo si ya se estuvo un año o más en la compañía.

Si hasta ahora no has recibido el depósito de tu aguinaldo, aquí te decimos qué debes hacer, ya que los empleados solo cuentan con “un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de este derecho”.

Te recomendamos. Sheinbaum confirma Nueva Tarjeta Bienestar 2025: ¿En qué fechas y a qué programas las entregarán?

¿Qué hacer si todavía no te pagan el aguinaldo?

En caso de que no hayas recibido tu aguinaldo, debes ponerte en contacto con la Profedet para llevar a cabo el proceso de reclamación.

Como indica la propia institución, si resides en las Ciudad de México puedes acudir a su oficina central, la cual se ubica en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Si te encuentras fuera de la capital, debes encontrar la sede Profedet más cercana a ti en el siguiente enlace: https://www.profedet.gob.mx/micrositio/sedes/sedes.html.

Asimismo, Profedet pone a disposición dos números telefónicos en los cuales ofrece atención: 800 911 7877 y 800 717 2942. Incluso, cuenta con el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

¿La atención que ofrece Profedet es gratuita?

Sí, los servicios ofrecidos por la Profedet son gratuitos, por lo que no debes preocuparte por esa situación en caso de que todavía no hayas recibido tu aguinaldo.

“La Profedet reitera que todos los servicios ofrecidos por esta Institución son gratuitos, por lo que ningún servidor público o persona ajena a la dependencia puede cobrar por la asesoría u orientación, señaló el pasado 25 de noviembre en la página del Gobierno de México.