Luna Negra: Qué es, cómo y cuándo ver el último evento astronómico del 2024

Este fenómeno inusual no se repetirá hasta dentro de unos años y aquí te explicamos de qué se trata.

Luego de la lluvia de estrellas úrsidas, el último evento astronómico para ver desde la Tierra en 2024 llega justamente en el cierre de año, se trata de la Luna Negra, un fenómeno raro que no se volverá a repetir hasta dentro de unos años y del que te damos más detalles a continuación.

¿Qué es la Luna Negra, último evento astronómico del 2024 y por qué es raro que suceda?

La Luna Nueva es una de las fases del satélite natural terrestre y, cuando ocurre dos veces en un mismo mes (la primera de este mes fue el 1 de diciembre), se le suele conocer como Luna Negra, un término que no es reconocido de forma oficial en el lenguaje astronómico; sin embargo, se ha hecho del uso común las veces que sucede, lo cual no es muy seguido, ya que la última vez fue en mayo de 2023 y volverá a ocurrir hasta mayo de 2027.

Esto se repite cada 30 meses aproximadamente, pero es muy raro que suceda en diciembre; la Luna Negra es lo opuesto a la Luna Azul, fenómeno conocido cuando la Luna Llena se repite dos veces en el mismo mes.

Lee más | Pollo Briseño recibe nuevo apodo tras revelar su posición favorita, ¿en el futbol? (VIDEO)

¿Cuándo y a qué hora ver la Luna Negra para despedir el 2024?

Si eres de los que busca un evento especial inusual para celebrar el fin de año, puedes hacerlo durante la Luna Negra, la cual se producirá durante la noche de este lunes 30 de diciembre desde las 17:27 horas, cuando comienza a oscurecerse en algunas partes del país.

El fenómeno se mantendrá durante la noche y la madrugada del martes 31 de diciembre, para despedir el 2024. Cabe destacar que una Luna Nueva se produce cuando el sol y el satélite terrestre comparten la misma longitud celeste; es decir, se da una conjunción en la que la luz lunar no se puede ver debido a que el lado iluminado se encuentra de espaldas a la Tierra.

¿Cómo ver la Luna Negra desde México para despedir el 2024?

El fenómeno llega en una temporada ideal, ya que en invierno propicia mejor visibilidad a través de los telescopios, además que los objetos más tenues son más fáciles de ver en el cielo gracias a la oscuridad que ofrece la Luna Negra.

Por sus características, no se podrá ver a simple vista, pero permitirá la visibilidad de otros objetos como estrellas y planetas, especialmente en áreas alejadas de la contaminación lumínica.

Lee más | ¡Oficial! Selección Mexicana confirma juego contra Inter de Porto Alegre con sede y fecha definidas