Recibir el nuevo año con más dinero en el bolsillo, siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios, es algo que puede ser realidad con tu Pensión IMSS 2025, ya que hay la posibilidad de que tu pago mensual aumente hasta 45% a partir de enero, pero, como ya lo dijimos, habrás de cubrir los trámites pertinentes.
Con casi 5 millones de beneficiarios, la Pensión IMSS es el principal ingreso para muchísimas familias para hacer frente a los distintos gastos de la vida diaria. Lo importante es que, incluso después de firmar la resolución inicial de pensión, puedes solicitar el aumento del 45% al Seguro Social bajo ciertas condiciones.
¿Cómo recibir aumento del 45% en la Pensión IMSS?
Mantenerse importante de los beneficios que puedes aprovechar como pensionado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social es clave para que tu pago mensual sea mayor, lo que te dará una mayor solvencia ante las necesidades diarias.
En lo que respecta al posible aumento mensual del 45% en la Pensión IMSS 2025, los dos mecanismos principales a través de los que puedes solicitarlo son:
- Ayuda Asistencial: Se da un incremento del 15% adicional al monto de la pensión mensual a los adultos mayores que necesitan apoyo constante para sus actividades diarias. Aplica puntualmente si el beneficiario tiene alguna discapacidad o condición que limite significativamente su movilidad.
- Asignaciones Familiares: Por esta vía se otorga un porcentaje adicional a la pensión mensual dependiendo de los familiares que dependan económicamente del pensionado, distribuyéndose de la siguiente manera:
- 15% extra por esposo (a) o concubino (a).
- 10% extra por cada hijo menor de 16 años.
- 10% extra por hijos de entre 16 y 25 años, siempre y cuando estén inscritos en el Sistema Nacional Educativo.
- 10% extra por cada hijo con discapacidad permanente.
- 10% extra por cada padre que dependa de ti económicamente, pero no debes tener esposa ni hijos.
Trámite y requisitos para pedir aumento de la Pensión IMSS 2025
Si calificas en los mecanismos de Ayuda Asistencial o Asignaciones Familiares y ya firmaste tu resolución de pensión, los pasos para solicitar formalmente el incremento de tu Pensión IMSS 2025 ante las autoridades competentes son los siguientes:
- Ir presencialmente al IMSS, ya sea a la Unidad de Medicina Familiar o a la Subdelegación que te corresponde.
- Presentar la documentación requerida (Identificación oficial, número de seguridad social) y los documentos que respalden tu solicitud (actas de nacimiento, certificados médicos, constancias de estudios, etc.).
- Llenar el formato de modificación de pensión con los datos necesarios.
- Esperar la resolución del IMSS, que analizará tu caso y dictará si eres sujeto a algún aumento y el porcentaje del mismo.