Pocas cosas tan temibles en esta vida como el pago de impuestos y estar en la mira de Hacienda, sin embargo, no todo son malas noticias para el nuevo año porque este 30 de diciembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que ha dado una prórroga para activar el Buzón Tributario, dando una nueva oportunidad para evitar multas.
La recaudación de impuestos del SAT es fundamental porque se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.
¿Qué es el Buzón Tributario del SAT?
Con el objetivo de tener un canal de comunicación más ágil y directo con los contribuyentes, así es como nació el Buzón Tributario SAT. Tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura; a través del Buzón, los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT.
El aviso electrónico es un correo electrónico o un mensaje SMS que la autoridad envía a los medios de contacto que registraste y confirmaste en el Buzón Tributario, que te alerta cuando tienes un elemento nuevo pendiente de leer.
Buzón Tributario SAT da prórroga para activación en 2025
Originalmente, se tenía como fecha límite el 31 de diciembre 2024 para habilitar el Buzón Tributario SAT, sin embargo, las autoridades han anunciado que se da una prórroga de un año para que los contribuyentes se pongan al corriente en esta obligación y eviten multas que, hasta la última actualización, podían superar los 11 mil pesos mexicanos.
“Para los efectos del artículo 113-G, fracción II de la Ley del ISR y de la regla 3.13.32., el cumplimiento de la obligación de contar con Buzón Tributario habilitado, será aplicable a partir del 1 de enero de 2026", informa el fisco en el Diario Oficial de la Federación este lunes.
SAT: ¿Quiénes deben dar de alta el Buzón Tributario?
La activación del Buzón Tributario es obligatoria para todos los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), excepto en ciertos casos específicos. Las personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica registrada o con estatus suspendido pueden optar por no habilitar esta herramienta. Asimismo, las personas morales con situación fiscal suspendida también tienen esta opción.
En el caso de las personas físicas que tributan bajo el Régimen de Ingresos por Salarios o por servicios personales subordinados, pueden optar por no activarlo si sus ingresos anuales no excedieron 400,000 pesos en el ejercicio fiscal anterior.