La novela del mercado de fichajes invernal más sonada de la Liga MX ha sido la de Jesús Orozco Chiquete, el seleccionado mexicano al que Chivas tiene tasado en 11 millones de dólares, cifra que Cruz Azul está dispuesto a pagar; sin embargo, los plazos para el depósito del dinero han sido el motivo de la gran discrepancia entre ambas instituciones.
El relato del caso Chiquete ha sido que Cruz Azul quiere “dorar la píldora” al Guadalajara ofreciéndose a depositar la suma de 11 millones en parcialidades, algo con lo que los tapatíos no están de acuerdo, pero fuentes cercanas han confiado a FOX Sports México que no todo es como se ha relatado y que, como en cada historia, hay dos versiones.
Chivas jamás pensó que alguien pagaría 11 millones por Chiquete
Nuestro reportero David Espinosa ha sido informado que Chivas puso de cláusula 11 millones de dólares al Chiquete Orozco, pensando en que sería un precio prohibitivo para la Liga MX, especialmente porque el defensa mexicano tenía un costo preferencial para el futbol europeo, de donde llegaron rumores en el pasado de un supuesto interés.
Lo importante es que, de acuerdo con la información, el precio de Chiquete Orozco no es por concepto de “cláusula de rescisión”, sino que es una “cláusula de salida” en la que jamás se estipuló en su contrato que cualquier otro equipo interesado debía pagarla en una sola exhibición, a diferencia de lo que ocurre con las rescisiones, como fue la de Fernando Gago para irse a Boca Juniors.
Es a ese “pecado” de Chivas en el contrato de Chiquete que el equipo de la Noria se aferra para intentar imponer su condición de hacer el abono de los 11 millones en dos exhibiciones, que serían cubiertas -a priori- en enero y junio del 2025, con un mayor porcentaje en el primer mes del año.
"CHIQUETE TIENE CUALIDADES MUY APETECIBLES PARA CUALQUIER EQUIPO" 👀@YayoDelaTorreM señala a los 'peces gordos' en el mercado invernal de la Liga MX y cómo deben reforzarse algunos equipos de cara al Clausura 2025
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) December 22, 2024
"PARECIERA QUE AMÉRICA LO TIENE TODO" 🦅 #CentralFOX pic.twitter.com/Z8JXVBGqWP
Chivas se aferra: Cruz Azul debe pagar por anticipado
Del otro lado de las negociaciones, según se le detalló a nuestro reportero, en Chivas no quieren quedar en “ridículo” al perder a uno de sus seleccionados nacionales sin haber recibido todo el dinero por anticipado, puesto que esos recursos ya estarían pensados en cerrar el posible fichaje de Orbelín Pineda, procedente del AEK Atenas de Grecia.
De tal forma, Cruz Azul pagará los 11 millones establecidos en la cláusula de salida del Chiquete Orozco, pero quieren negociar los plazos porque, en el contrato, jamás se menciona que se deberá hacer “en un solo pago”. Por su parte, la directiva de Chivas se aferra al 100% del monto para soltar; de lo contrario, buscarán todas las formas de bloquear la operación, pese a que el jugador ha dicho “sí” a la Máquina y al mucho mejor salario que percibiría con ello.