Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Jubilados están obligados a activar Buzón Tributario SAT antes o durante 2025?

Las personas que incumplan con la activación del Buzón Tributario puede recibir una multa superior a los 11 mil pesos mexicanos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció cambios con respecto a la activación del Buzón Tributario, trámite que ha generado temor porque las multas que puede impone la autoridad van desde los 3 mil 850 hasta los 11 mil 540 pesos mexicanos.

El 2024 está a nada de concluir y algunas personas tienen dudas en torno a dicho trámite. En caso de que seas un jubilado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a continuación te decimos si debes activar el Buzón Tributario.

Te recomendamos: Hay 2 nuevos días de descanso en México para 2025, ¿Para qué trabajadores y por qué?

¿Los jubilados están obligados a activar el Buzón Tributario para no ser multados?

El SAT anunció una prórroga que le permitirá a los contribuyentes activar el Buzón Tributario hasta el 31 de diciembre de 2025 sin ser multados, sin embargo, el incumplir con dicha obligación después de la fecha límite le permitirá a las autoridades imponer sanciones.

Por otro lado, cabe señalar que los jubilados no están obligados a llevar a cabo el trámite, por lo que tanto en este final de 2024 como en los próximos años quedarán exentos de activar el servicio del SAT.

Esto está respaldado por el propio órgano, el cual deja en claro que para las personas que no tienen actividad económica, como los pensionados, es opcional.

“Las personas físicas con situación fiscal, sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidos” no están forzados a activar el Buzón Tributario, explica el SAT.

Que no se te pase. Programas Bienestar: Si tu tarjeta Bienestar vence en Diciembre, ¿pierdes tu Pensión o Beca en 2025?

¿Qué es el Buzón Tributario?

Como indica la autoridad en sus canales oficiales, el Buzón Tributario es un servicio que permite al SAT establecer comunicación con los contribuyentes por medio de correos electrónicos o mensajes SMS.

“El Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes. Tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura; así también, a través del Buzón, los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT”, explican las autoridades.