Combatir el rezago y la desigualdad es uno de los objetivos primarios que este país ha perseguido durante décadas, con algunos resultados más alentadores que otros. El confirmado aumento al Salario Mínimo 2025 en México es una de esas medidas para acortar las brechas entre las clases sociales, cuyo ingreso mensual se actualizará, de acuerdo con INEGI.
¿Qué son las clases sociales en México y para qué sirven?
Las clases sociales son grupos de personas que comparten una posición similar dentro de una sociedad, determinada principalmente por factores económicos como el ingreso, la riqueza y la ocupación. Estas divisiones sociales influyen en el acceso a recursos, oportunidades y estilos de vida.
Es importante destacar que las clases sociales no son categorías estáticas, sino que están en constante transformación. Los cambios económicos, políticos y sociales pueden modificar la estructura social y las relaciones entre las clases.
Así se dividen las clases sociales en México, según INEGI
- Baja-baja: Incluye trabajadores temporales, desempleados y personas que viven de asistencia social. Representa el 35% de la población mexicana.
- Baja-alta: Conformada por obreros y campesinos que reciben un ingreso ligeramente superior al salario mínimo. Representa al 20% de la población.
- Media-baja: Oficinistas, técnicos y supervisores que cuentan con ingresos estables. Representa al 20% de los mexicanos.
- Media-alta: Hombres de negocios y profesionales con ingresos altos y estables. Comprende al 14% de la población.
- Alta-baja: Familias con alto poder adquisitivo en generaciones recientes. Constituyen el 5% de la población.
- Alta-alta: Un grupo reducido (1%) con riqueza generacional y gran influencia económica.
¿Cuánto debes ganar para ser de clase alta, media o baja en México en 2025?
Primero, recordemos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció un aumento al Salario Mínimo general 2025 en México, aplicable en todo el territorio, aunque dependiendo de la zona en la que vivas y trabajes, puesto que se divide en dos sectores:
- Zona General: Incremento de 248.93 a 278.80 pesos diarios.
- Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN): Incremento de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
Entendido lo anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los rangos de ingresos para saber a qué clase social perteneces están segmentados así:
- Clase baja: 11,343 pesos mensuales.
- Clase media: 20,000 pesos mensuales en promedio, con variaciones que alcanzan los 23,451 pesos en zonas urbanas.
- Clase alta: Ingresos de 77,975 pesos mensuales.