Ha comenzado un nuevo año, por lo que todos los jubilados beneficiarios de la Pensión IMSS recibirán pronto su primer pago de 2025, pero una duda común para seguir recibiendo los depósitos es saber qué adultos mayores requieren hacer el trámite de la comprobación de supervivencia, lo que recordamos a continuación.
¿Cuándo se realiza el pago de enero 2025 de la Pensión IMSS?
Primeramente, cabe destacar que la fecha oficial para el primer pago de la Pensión IMSS en 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social seguirá con el la fecha habitual de depositar el primer día hábil de cada mes, por lo que será el jueves 2 de enero cuando los jubilados vean reflejada la prestación en sus respectivas cuentas y puedan efectuar el respectivo cobro.
El calendario oficial con las fechas de pago de los meses posteriores se dará a conocer más adelante por el IMSS a través de sus distintas fuentes de comunicación.
Lee más | Predial CDMX 2025: Qué es, de cuánto será el descuento, cuándo y dónde se paga
¿Quiénes deben comprobar supervivencia para cobrar pago de enero 2025 de la Pensión IMSS?
Desde el 15 de julio de 2015, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el acuerdo AC00.5A1.HCT.220715/148.P.DPES para autorizar que los beneficiarios de la pensión no tengan que hacer el trámite de la comprobación de supervivencia de manera presencial (salvo excepciones) sino usando otras alternativas, ya sea fuentes de información públicas o privadas. Dichas opciones son las siguientes:
Internas:
- Trámite de Ayuda de Gastos de Funeral
- Sistema de Mortalidad Hospitalaria Central / Delegacional (SEED-IMSS)
- Trámite de pensiones derivadas de viudez, orfandad y ascendientes
- Avisos (seguimiento a pensionados)
Externas:
- Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud
- Convenios con Registros Civiles
- Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO)
De esta forma, el IMSS revisa de manera mensual el cruce de información con la base de datos de los pensionados, de tal forma que, si es identificado el fallecimiento del titular, este se registra de manera automática en el sistema para suspender el pago.
No obstante, hay algunos pensionados que sí requieren hacer el trámite de supervivencia de manera presencial y se trata de aquellos que se encuentren radicando en el extranjero; el proceso se lleva a cabo a través de las Embajadas u Oficinas Consulares Mexicanas.
