¿Por qué Cristóbal Ortega fue uno de los MÁXIMOS ÍDOLOS del América? Lideró el primer Tricampeonato

Este 2 de enero de 2025, murió Cristóbal Ortega a los 68 años, uno de los máximos referentes que ha tenido el equipo de Coapa

Este 2025 inició con una triste noticia para todos los americanistas, y es que Cristóbal Ortega, considerado uno de los máximos ídolos del club de Coapa, murió a los 68 años de edad, por lo que recordaremos cómo fue su paso por la Liga MX.

Quizá a los más jóvenes no les suene tanto el nombre de Cristóbal Ortega, pero deben saber que formó parte de una de las épocas más gloriosas del club, ya que no sólo fue parte del primer tricampeonato, sino que ganó 14 trofeos.

Te recomendamos: Real Madrid NO usará el PARCHE de CAMPEÓN pese a ganar la Copa Intercontinental; ¿por qué?

Cristóbal Ortega, números y palmarés que lo avalan como ídolo

Este hombre, nacido en la Ciudad de México, dedicó toda su carrera profesional a jugar con uno de los equipos más grandes del país, ya que de 1974 hasta 1992, formó parte de la plantilla del América.

Era mediocampista, tenía una gran visión de juego, hacía jugar a sus compañeros y gestó parte vital del dominio Azulcrema de la década de los 80, recordando que en aquellos años América lo ganó prácticamente todo, tanto a nivel local como internacional.

Con 711 partidos, es el jugador con más partidos disputados con América de toda su historia, tras 18 años en el club, además de que junto a Alfredo Tena, son los futbolistas que más trofeos levantaron (14).

Te recomendamos: ESCÁNDALO: Clubes de LaLiga buscarán ANULAR el torneo si permiten al Barcelona inscribir a Dani Olmo

En el palmarés de Cristóbal Ortega se encuentran 6 títulos de Liga MX (1975-76, tricampeonato de 1983-85, más el bicampeonato 1987-89), además de 3 títulos del Campeón de Campeones (bicampeón de este trofeo 1987-89).

Por si esto fuera poco, Cristóbal Ortega ganó 2 Copas Interamericanas (1978 y 1991) y 3 Copas de Campeones de Concacaf (1977, 1987 y 1990). Con la Selección Mexicana, ganó el Campeonato de Naciones de 1977; jugó los Mundiales de 1978 y 1986.

Hoy en día a este ídolo se le puede poner a la altura de otros gigantes que han estado en la institución del América, tales como Enrique Borja, Alfredo Tena, Zague, Cuauhtémoc Blanco, Miguel Zelada, Carlos Reinoso, entre otros. Descanse en paz.