Una de las mejores fases de grupo de México en los Mundiales ocurrió en el ya lejano 2002, el primero de Javier Aguirre en el banquillo del Tri. Con victorias ante Ecuador y Croacia, el equipo nacional cerró la primera ronda ante una potencia histórica como Italia, que, en aquella edición, tenía a cracks como Francesco Totti, Paolo Maldini y Gianluigi Buffon en sus filas.
El partido del inolvidable gol de Jared Borgetti con un cabezazo dando la espalda a la portería, el que le ganó elogios al Tricolor a nivel mundial por haber puesto en jaque a la Squadra Azzurra, que antes del silbatazo estaban tan confiados que hicieron algunas burlas contra la Selección Mexicana, según recuerda el Vasco Aguirre.
Vasco Aguirre recuerda cómo Italia se burlaba de México en el 2002
Entrevistado por TUDN, el actual entrenador del Tricolor -en su tercera etapa- rememoró sus actuaciones en los Mundiales del 2002 y 2010, teniendo como uno de sus puntos más altos ese empate 1-1 con Italia, especialmente por la sobradez con la que los europeos parecían encarar el duelo ante los mexicanos, incluido el técnico Giovanni Trapatonni.
“Recuerdo a Trapattoni pidiéndole a mis jugadores que ya no corrieran, cuando antes del partido él y Totti se reían de nosotros. Se reían de nuestros peinados, nuestros zapatos, nuestros físicos, y ahí veías al entrenador de ellos gritándole a los jugadores mexicanos por su nombre para que no corrieran porque ambos estábamos clasificados”, contó Aguirre.
“Es verdad que no soy el mismo hoy que aquel que agarró la Selección la primera vez. No puedes detenerte, no lo hice porque perdimos con Estados Unidos o me habría retirado del futbol. Superé ese momento y luego tocó lo de Argentina en 2010, que igualmente lo superé y heme aquí, tal vez sin proponérmelo, aquí sigo”, agregó.
Javier Aguirre revela: ‘En un periódico me enteré de que Mallorca me buscaba reemplazo’
El recién terminado 2024 supuso un año de grandes cambios para Javier Aguirre Onaindia, quien pasó de dirigir en LaLiga con el Mallorca a ser asesor técnico a distancia de Jaime Lozano, para terminar ocupando el puesto que Jimmy dejó en la Selección Mexicana y hoy perfilarse para su tercera Copa del Mundo en los banquillos.
“El 2024 fue un año rarísimo en mi vida porque salgo de Mallorca sin esperarlo. Ves venir las cosas, soy gente de futbol, pero no la vi venir, estaba muy contento, llevaba dos temporadas y media con buen trabajo. Nada indicaba que iba a salir, pero me enteré por el periódico que iban a traer a otro entrenador. No fue fácil de asimilar”, platicó.
“Estaba con mi esposa en Madrid hablando de nuestro futuro, una posibilidad que había de ir a Arabia y viene la Selección (Mexicana lo contacta). Fue un año de cambios inesperados en lo profesional. Pero hoy estoy mucho más reposado, no significa que me valga madre, pero sí más reposado para diferenciar la crítica de la que puedes tomar algo o aquella que va a hacer daño per se”.