Atención aquellas personas que tienen dudas acerca de si el tiempo de comida para los trabajadores en México sería reducido o quitado en caso de aprobarse la Jornada Laboral de 40 horas semanales de la Ley Federal del Trabajo.
La respuesta es muy clara; no pueden reducirte ni quitarte horas para poder comer estando en el trabajo, a continuación te compartimos detalles sobre dicha propuesta de la reforma y cuándo habrá más información al respecto sobre la LFT.
TE PUEDE INTERESAR: Beca Rita Cetina 2025: Claudia Sheinbaum confirmó fecha de entrega de tarjetas del programa
Reforma laboral 40 horas en México
Si aprueban Ley de 40 horas semanales, no afectará tiempo de comida
Según lo establecido por la Comisión de Puntos Constitucionales, es fundamental destacar que los tiempos de comida deben permanecer en caso de aprobarse la nueva normativa en México.
Esto debido a que los trabajadores deberán contar con las mismas pausas, misma duración y beneficios que se tenía establecido previo a la Jornada Laboral de 40 horas semanales en el país.
Dicho esto, es importante señalar que las empresas mexicanas tendrán que respetar el derecho al descanso, puesto que la reforma solamente cambia la distribución semanal de horas laborales.
NO TE PIERDAS: Con tu Tarjeta INAPAM podrás inscribirte a TRES programas del Bienestar en 2025; ¿Cuánto paga cada uno?
¿Cuándo entra en vigor la nueva jornada laboral?
Jornada laboral 40 horas semanales
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que en el primer trimestre del 2025 se analizará la propuesta de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Dicha medida entrará en vigor después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que la Jornada Laboral de 40 horas semanales se concretaría hasta el segundo semestre del año.
VER MÁS: Pensión Bienestar 2025: Confirmadas las fechas del primer pago con aumento económico
¿Qué dice la ley federal del trabajo sobre el tiempo de comida?
La hora de comida cuenta como hora laboral
Actualmente existe mucha incertidumbre sobre los posibles cambios de horarios para los trabajadores en México y si esto afectaría el tiempo de comida. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece claras disposiciones sobre los periodos de alimentación siendo 30 minutos el mínimo y entre 45 mins a 1 hora el máximo, dependiendo la empresa, la cual tiene como obligación respetar estos intervalos a pesar del posible cambio con la Jornada Laboral de 40 horas semanales.