Más vale que lo tengas en cuenta porque el programa social Mi Beca para Empezar desaparece en 2025 para algunos alumnos en particular, quienes habrán de registrarse en un nuevo Programa para el Bienestar del Gobierno Federal si quieren seguir recibiendo el apoyo económico para continuar con sus estudios.
Buscando evitar la deserción escolar a todos niveles, las autoridades mexicanas han emprendido diversas acciones, la mayoría en forma de programas sociales, para brindar incentivos a los estudiantes y los padres de familia para que sigan en la escuela. Uno de ellos es Mi Beca para Empezar, pero sufrirá un recorte importante que ha dejado sin pago a miles de beneficiarios.
Mi Beca para Empezar 2025 desaparece: ¿Por qué ya no depositaron?
En los primeros días de enero debió hacerse el depósito de Mi Beca para Empezar 2025 en la CDMX, sin embargo, padres, madres y tutores quedaron sorprendidos al no ver reflejado el pago mensual habitual, por lo que el Fideicomiso Bienestar Educativo CDMX ha tenido que aclarar dudas.
Esto obedece a que Mi Beca para Empezar 2025 únicamente será depositada a estudiantes de nivel preescolar (600 pesos) y primaria (650 pesos) inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México; es decir, ya no se pagará a los alumnos de secundaria.
¿Qué Beca Bienestar dará dinero a alumnos de secundaria?
Aunque la información generó preocupación, lo importante es que a las madres, padres y tutores de alumnos de educación secundaria se les entregará una nueva tarjeta para los depósitos de la Beca Rita Cetina 2025, que será la que supla a Mi Beca para Empezar a partir de este año.
Será a partir del 20 de enero, en los planteles educativos, que se haga entrega de las Tarjetas del Bienestar para cobrar la nueva beca, invitando a quienes aún no estén registrados hacerlo a través de la página https://becaritacetina.gob.mx/
Beca Rita Cetina 2025: ¿Cuánto paga y cuándo depositan?
La Beca Rita Cetina pagará 1,900 pesos bimestrales por familia, con un apoyo adicional de 700 pesos por cada estudiante extra de nivel secundaria que forme parte de la familia beneficiaria. Este dinero está destinado a cubrir gastos relacionados con la educación, como transporte, materiales escolares y uniformes.
Si bien, este Programa Bienestar ayudará a jóvenes de secundaria en un principio, la presidenta Sheinbaum ha mencionado que la intención es abarcar a alumnos de prescolar y primaria con el paso de su sexenio, para cubrir un mayor espectro de niños y a sus familias, dándoles un beneficio económico para seguir en las aulas.
Mi Beca para Empezar: Así debes actualizar datos 2024 a 2025
Ingresa al portal oficial de Mi Beca para Empezar (aquí) y sigue los pasos indicados. Inicia sesión con tu cuenta Llave CDMX, verifica que todos tus beneficiarios estén registrados correctamente y actualiza la información requerida. Luego, envía tu solicitud y asegúrate de imprimir el acuse de recibo para tener un comprobante de la actualización.
El no actualizar tus datos en Mi Beca para Empezar puede resultar en graves problemas para los beneficiarios. Uno de los riesgos más significativos es la pérdida de la beca, ya que el programa necesita información precisa para verificar la elegibilidad.
Además, puede causar interrupciones en los pagos mensuales. También se corre el riesgo de no recibir notificaciones importantes sobre el programa, como cambios en las políticas o fechas de pago.