En 2025, las pensiones de los trabajadores, bajo la Ley 73 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), tendrán un incremento anual, ajustable a la inflación, el cual beneficiará con un aumento en sus pagos mensuales.
Esta medida ayudará a quienes cuentan con la Pensión Mínima Garantizada, que contará con una subida de hasta 12% en los pagos al mes; es decir, las pensiones bajo este régimen se aplican para aquellos que se registraron en el Instituto antes del 1 de julio de 1997.
En el pasado, las pensiones se ajustaban de acuerdo al salario mínimo; después, este indicador cambió para contrarrestar incrementos en los gastos cotidianos, de acuerdo a la inflación.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar HOY: Esta LETRA y apellidos cobran sus 6 MIL 200 PESOS este 7 de enero, ¿en dónde?
AUMENTO A LAS PENSIONES DE LA LEY 73 DEL IMSS: ¿CÓMO SERÍA?
Si un trabajador percibe 10 mil pesos mensuales, el incremento sería de 450 pesos para 2025; eso sí, siempre y cuando la inflación del año anterior finalice en 4.5% anual.
Esta medida, de acuerdo de Sheinbaum Pardo, se confirmaría a finales de 2024, cuando se discutan los incrementos salariales con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami); este ajuste está basado en una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ajustó la forma en que se calculan las pensiones.
¿QUÉ ES LA LEY 73 DEL IMSS?
Existen dos modalidades principales de pensión para la Ley 73: Por vejez y cesantía; es decir, la primera se otorga a los 65 años o más y el porcentaje del beneficio aumenta gradualmente con la edad, llegando al 100% a los 65 años.
Para cesantía se entrega entre los 60 y 64 años, ya que el porcentaje de la pensión disminuye gradualmente con la edad, llegando al 75% a los 60 años.
Porcentajes de pensión según la edad
- 65 años: 100%
- 64 años: 95%
- 63 años: 90%
- 62 años: 85%
- 61 años: 80%
- 60 años: 75%
Es necesario contar, para ambos casos, con un mínimo de 500 semanas cotizadas ante el IMSS (o 10 años de trabajo registrado); además, no se deberá tener trabajo al momento de solicitar la pensión. El cálculo del monto está basado en el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (o cerca de los últimos 5 años de trabajo).
📩 Estimado patrón, habilita tu #BuzónIMSS en línea con tu e.firma del SAT. ¡Es rápido y fácil!
— IMSS (@Tu_IMSS) January 4, 2025
Ingresa a: https://t.co/La6GXS0oi8 pic.twitter.com/GEviszNuoZ
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo obtener la CURP actualizada en 2025 o por primera vez? Trámite y documentos necesarios