El Barcelona volvió a encomendarse a Lamine Yamal para firmar su pase a la final de la Supercopa tras derrotar al Athletic Club (0-2) en otra demostración de la joya azulgrana que redondeó una velada con doble festejo después del indulto a Dani Olmo y Pau Víctor para ser inscritos de nuevo.
Los tantos de Gavi y de Yamal coronaron un partido en el que los culés fueron superiores frente a un rival mermado al no poder contar desde el inicio con Nico Williams y cuyos despistes le condenaron a ver rota su racha de quince partidos consecutivos invicto.
Los arreones no desorientaron a los ‘leones’, que se sacudieron algo la presión, aunque romos en ataque por la orfandad de estiletes, ya que tampoco contó con Sancet al no recuperarse del todo de su lesión.
Cuando el peligro parecía que procedía de los dominios de Yamal, llegó la triangulación entre Pedri y Balde por el otro lateral, completada por Gavi en el corazón del área para poner el 0-1 en el minuto 17, su primer tanto después de más de un año y dedicado con rabia a Olmo.
El gol ofuscó al Athletic, al que le siguió acechando el peligro, con un rebote en la parte trasera de Lewandowski a despeje de Unai Simón y, tras un error de Paredes, una nueva acción de Raphinha que Yamal tampoco concluyó en el rechace.
La primera ocasión clara de los rojiblancos en ataque la protagonizó Iñaki Williams, el más entonado de los bilbaínos, con una incursión por la derecha, pero a pesar de disponer de tiempo para trazar el pase, no logró desembocar en Guruzeta.
¡𝐒𝐈𝐈𝐈𝐈𝐈𝐈𝐈𝐈𝐈𝐈!
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 8, 2025
¡𝐀 𝐋𝐀 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐋! 👊 pic.twitter.com/NB8CR31tGD
¡LAMINE SENTENCIÓ AL ATHLETIC, QUE TERMINÓ CON POLÉMICA!
El segundo acto comenzó calcado al primero y Yamal volvió a tomar el mando para dejar claro sus galones con un público saudí entregado a sus destellos.
El extremo de Esplugues puso la guinda a su actuación con el segundo tanto, una obra perfecta de control orientado y disparo inapelable con la zurda tras pase de Gavi, después de una sucesión de errores encadenados de los jugadores del Athletic. En el minuto 81, el Athletic pareció resucitar la semifinal con un tanto de De Marcos anulado por fuera de juego.
Revisada la imagen y con el balón en el centro del campo, Ortiz Arias rebobinó la acción y el partido languideció ante la resignación de un Athletic que no pudo contrarrestar la magia de Lamal.
Su felicidad es la nuestra 🥳 pic.twitter.com/6SaW9thfC5
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 8, 2025