La agenda política del 2025 tiene uno de sus temas puntuales a debatir en la Reducción de la Jornada Laboral en México, que desde hace casi dos años ha estado sobre la mesa en la Cámara de Diputados. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no logró aprobarse, sin embargo, Claudia Sheinbaum lo tiene como uno de sus 100 compromisos de gobierno.
Millones de trabajadores mexicanos ven en la Jornada Laboral de 40 Horas un beneficio para encontrar un balance entre los ámbitos personales y profesionales, entendiendo que -de aprobarse- se darían dos días de descanso obligatorios semanales, contrario a lo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo, que marca un día libre.
¿En qué va la reforma de las 40 Horas en México?
Durante el último trimestre del 2024, en el que entró la nueva legislatura, se presentaron cuatro iniciativas para la Reforma Laboral en México. Todas ellas coinciden en la “imperiosa necesidad” de dar una mejor calidad de vida a los trabajadores, reconociendo una “deuda histórica” con el sector laboral, por lo que se propone que la Jornada Laboral sea de 40 horas y no de 48, como las leyes estipulan en la actualidad.
A la espera de que comience el periodo de sesiones en la Cámara Baja, en donde las iniciativas deberán pasar por Comisiones y después someterse a votación para su aval, el partido Morena ha hecho énfasis en que se buscará aprobar la Jornada de 40 Horas este 2025, aprovechando que ellos, junto a sus aliados Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, conforman la mayoría legislativa.
Teniendo que definir si se implementará de forma inmediata o gradual en las empresas, siendo esta última la opción más viable, la Reducción de la Jornada de Trabajo trae consigo muchas dudas para los trabajadores, como el hecho de qué pasará con los contratos laborales vigentes y si se reducirán los pagos por trabajar menos tiempo semanal.
Jornada Laboral de 40 horas: ¿Los trabajadores deberán firmar nuevo contrato y cobrarán menos?
No necesitarás firmar un contrato nuevo en tu empresa. Según la propuesta, las modificaciones se implementarían automáticamente en: Contratos individuales de trabajo, acuerdos colectivos y reglamentos internos.
Esto significa que los empleadores no pueden obligar a los trabajadores a firmar un nuevo contrato ni a modificar el existente. Por ende, al mantenerse vigente tu vínculo laboral, no pueden reducirte el salario pese a que trabajes menos horas, una vez se apruebe la Jornada Laboral del 2025.
¿Cuándo podría aprobarse la Reducción de la Jornada de Trabajo en 2025?
Para que no te dejes engañar, no existe una fecha definida para que entre en vigor la Jornada de 40 Horas. Si bien hay varias iniciativas para discutirse entre los diputados, el camino para su aprobación aún necesita de varios pasos, entre ellos, escuchar al sector empresarial y la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Al no haberse aprobado antes del 15 de diciembre, la Jornada Laboral de 48 a 40 Horas tendrá que esperar al mes de abril del 2025, que es cuando se reanuda el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso mexicano.