Raúl Gudiño, el pupilo de Iker Casillas que jugó Champions y acabó en Expansión MX a los 28 años

El primer portero mexicano que jugó la Champions League ahora es contratado por los Venados FC.

De hacer historia para México en el mejor torneo del mundo, a una carrera que hoy lo tiene, antes de sus tres décadas, como portero de Liga de Expansión. Ese es el caso de Raúl Gudiño, el guardameta formado en Chivas que se fue a Europa muy joven, que parecía tener un muy promisorio futuro para la Selección Mexicana, pero que, al paso de los años, no logró despuntar como se esperaba.

Subcampeón mundial a nivel Sub-17 con el Tri en 2013, que perdió la Final ante Nigeria en los Emiratos Árabes Unidos, Gudiño emigró a Europa antes de la mayoría de edad y allí recibiría la “bendición” de uno de los mejores guardametas de la historia, Iker Casillas.

Raúl Gudiño, el mexicano ‘pupilo’ de Iker Casillas

Sin haber debutado en el primer equipo del Guadalajara, fue fichado por el Porto de Portugal en el 2015, mismo año en el que el mítico Iker Casillas llegó a la institución, tras haberse hecho leyenda del Real Madrid con todos los títulos posibles, así como bicampeón de la Eurocopa y ganador del Mundial 2010 con España.

Pese a formar parte del equipo B de los Dragones, el mexicano entrenó muchas veces junto al ibérico. La buena relación profesional entre ambos se transformó en una amistad, que presumieron en repetidas ocasiones a través de las redes sociales, incluidos elogios deportivos de Casillas a Gudiño.

“Está muy bien. Yo lo estoy viendo y está muy bien. Es más, necesita esa experiencia. Hay que darle continuidad y hay que darle tranquilidad, yo lo veo apretando a Memo (Ochoa para la Selección), dijo Iker en 2021 durante una visita a México, año en que Gudiño estaba en Chivas.

Tristemente, eso de llegar a la Selección nunca pasó; ni siquiera el consolidarse como titular en Guadalajara. En el verano del 2022 se fue al Atlanta United de la MLS y allá tampoco duró mucho, regresando a México para el 2023 con el Necaxa, en donde solamente tuvo actividad en 10 partidos con el primer equipo durante cuatro torneos.

Gudiño, de la Champions League a los Venados FC de Yucatán

En la Temporada 2017-2018, el Porto prestó a Raúl Gudiño al APOEL Nicosia de Chipre, equipo con el que hizo historia al ser el primer portero mexicano que jugó la UEFA Champions League. Lo hizo con 45 minutos contra el Borussia Dortmund el 17 de octubre del 2017, cuando tenía 21 años. Después de eso, disputó dos partidos de la liga chipriota en las semanas siguientes, pero eso fue todo.

La carrera de Raúl Gudiño en Europa se acabó en ese verano, volviendo a Chivas para la segunda mitad del 2018. Los ya mencionados Atlanta y Necaxa no lograron recuperarlo al nivel que muchos soñaron verle alguna vez. Ahora, el portero estará con los Venados FC, en la Liga de Expansión, con apenas 28 años, una edad pronta para un portero, pero que pareciera estar ya en el ocaso sin haber alcanzado la cúspide.