Cometa G3 Atlas: Cuándo y cómo ver desde México el fenómeno que pasa cada 160 mil años

Descubre en qué fecha podrás disfrutar de uno de los primeros eventos astronómicos del año.

Uno de los primeros eventos astronómicos grandes de 2025 llegará muy pronto, pues está por llegar el cometa C/2024 G3 (Atlas), un fenómeno sumamente raro de ver en la Tierra, ya que ocurre cada 160 mil años, por lo que, si eres fanático de estos sucesos, seguramente no querrás perdértelo.

El cometa G3 Atlas, descubierto en abril de 2024 lleva un recorrido hacia el Sol que lo convertirá en uno de los eventos astronómicos más brillantes de la última década, por lo que aquí te contamos todo al respecto.

¿Cuándo se podrá ver el Cometa G3 Atlas en México?

De acuerdo con la app de astronomía Star Walk, será este lunes 13 de enero de 2025 cuando el Cometa G3 Atlas alcance su perihelio; es decir, el punto más cercano al Sol, alrededor de 13.5 millones de kilómetros de distancia, la cual es mucho menor de la que separa a Mercurio con la Tierra (77 millones de km).

El Cometa G3 Atlas pertenece al grupo de cometas “grazadores solares”, caracterizados por un acercamiento extremo al Sol, lo que puede ocasionar su fragmentación o hasta desintegración por el calor intenso y las fuerzas gravitacionales.

Sin embargo, los expertos sugieren que, por su magnitud pueda mantenerse a salvo, lo que ayudaría a que siga siendo observable entre finales de enero y mediados de febrero.

Lee más | ¡Amigos y rivales! James Rodriguez se reencontrará con varios jugadores en la Liga MX

¿Cómo ver desde México el Cometa G3 Atlas, que pasa cada 160 mil años?

La proximidad mencionada producirá un brillo extraordinario en el Cometa G3 Atlas, de un estimado de -4.5, que es similar a la de Venus, por lo que es muy probable que su observación sea a simple vista, bajo condiciones ideales.

El hemisferio sur de la Tierra tendrá mayores privilegios para ver el fenómeno, especialmente en la semana posterior al perihelio, en el que se recomienda verlo después del atardecer o antes del amanecer.

En el hemisferio norte, donde se ubica México, habrá mayor dificultad para verlo, por la proximidad al Sol, además de la Luna Llena que se presenta este 13 de enero, pues contribuirá a la contaminación lumínica, por lo que se recomienda buscar áreas con cielos despejados y alejados de la luz artificial para la mejor observación posible; es decir, durante la oscuridad de la noche.

Lee más | ¡Linaje en América! Patrick Villa, hijo de Germán Villa, debutó como azulcrema en J1 de la Liga MX