Fenómeno La Niña 2025: ¿Cuáles serán los estados de México más afectados con fuertes fríos?

El Fenómeno La Niña provocará bajas temperaturas y lluvias en buena parte del país. Se trata de un evento que ocurre cuando las temperaturas del océano pacifico ecuatorial disminuyen significativamente.

2025 será un año de importantes cambios climáticos en toda la República Mexicana y mucho de ello será dirigido por el Fenómeno La Niña, de acuerdo con el Centro de Predicciones Climáticas (CPC).

¿QUÉ ES EL FENÓMENO LA NIÑA?

Se trata de un evento que ocurre cuando las temperaturas del océano pacifico ecuatorial disminuyen significativamente, provocando inviernos más fríos y secos de lo habitual.

Esto afectará mucho a varios estados en particular, que tendrán que lidiar con muy bajas temperaturas y ambientes más secos de lo habitual, por lo que las autoridades piden tomar precauciones para controlar esto.

¡ESTADOS AFECTADOS POR EL FENÓMENO LA NIÑA!

De acuerdo con el reporte del Centro de Predicciones Climáticas, el Fenómeno La Niña pegará particularmente en estados que se ubiquen al norte del país y en el Altiplano, donde se esperan heladas nocturnas y posibles nevadas en zonas montañosas. Esto afectará a estados como Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, que enfrentarán condiciones invernales adversas durante el mes de febrero.

La presencia de una corriente en chorro provocará también el cese de las lluvias debido a que se verá limitada la entrada de humedad desde el océano pacífico, pese a ello, estados como Veracruz y Chiapas enfrentará múltiples eventos norte, con precipitaciones y vientos fuertes.

En tanto que estados como Zacatecas, San Luis, Puebla y Tlaxcala se enfrentarán a un clima variado. La CDMX está prevista a enfrentarse a lluvias aisladas. Los fríos intensos y las lluvias persistentes responden a la presencia del Fenómeno La Niña, que por si fuera poco también suma a la temporada de huracanes, manteniendo en alerta a las zonas costeras de la República Mexicana.

Se espera que en este 2025 las temperaturas bajas y los fríos intensos se mantengan al menos durante los primeros meses, en el que el Fenómeno La Niña se presentará de forma intensa en el país.