SAT hace cambio en Recibos de Nómina para 2025, ¿cuál es y cómo afecta a los trabajadores?

Te decimos en qué te debes fijar cuando tengas a la mano tu primer recibo de nómina del año.

En 2019, el Servicio de Administración Tributaria introdujo el ajuste al subsidio causado en el Comprobante Fiscal Digital (CFDI), lo que fue causando críticas debido a que impactó en el ingresó de los trabajadores y entró en conflicto con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que el SAT implementará un cambio del que te hablaremos a continuación.

¿Cuál es el cambio en los Recibos de Nómina que el SAT implementa en 2025?

La actualización en los recibos de nómina añade el campo, Ajuste al subsidio causado, con el propósito de revertir el subsidio al empleo en casos donde no se justifique su aplicación o el monto resulte inferior al estimado. Con la modificación, el SAT busca alinear las cifras de las retenciones realizadas con la normativa fiscal vigente.

Lee más | ‘Compartir con él será un placer’; James Rodríguez vio en Guardado una motivación para llegar al León

¿Cómo afecta el cambio en los Recibos de Nómina que el SAT implementa en 2025?

El cambio en los recibos de nómina puede reducir los ingresos mensuales de los trabajadores, si el subsidio al empleo se aplicó de forma indebida o fue inferior al estimado, algo que puede generar confusión y, desde luego, afectaciones económicas, por lo que los empleados deberán de revisar esto en su primer recibo de 2025.

De igual forma, será importante para las empresas la correcta identificación de los campos en el Comprobante Fiscal Digital para evitar errores que también deriven en sanciones para las empresas o hasta devoluciones indebidas.

¿Cómo manejar el ‘Ajuste al subsidio causado’ en los Recibos de Nómina 2025?

Expertos en Fiscalía buscan enfrentar estas confusiones para los trabajadores y, sobre todo, para las empresas, por lo que han planteado dos enfoques principales, que a continuación compartimos:

- Eliminación de ajustes mensuales al ISR: Con esta opción se propone que los trabajadores recuperen retenciones excesivas al calcular su impuesto anual o presentar su declaración, simplificando procesos administrativos, aunque no resuelve el problema de la disminución del ingreso mensual.

- Mantenimiento de ajustes mensuales con reportes claros: Conservar los ajustes mensuales e identificar de forma precisa los campos correspondientes del CFDI; así los ingresos mensuales son más estables, con correcciones anuales, si son necesarias. Sin embargo, esto requiere un nivel técnico avanzado en gestión de nóminas, lo que implicaría costos adicionales para asesoría externa de las empresas.

Lee más | ¡Amigos y rivales! James Rodriguez se reencontrará con al menos 10 jugadores en la Liga MX