La Selección Mexicana se prepara para un partido poco usual en este arranque del 2025, cuando viajen a Sudamérica para jugar contra el Internacional de Porto Alegre, uno de los clubes más grandes de Brasil y que tiene por archirrival al Gremio, del que, irónicamente, el Tri usó su camiseta en un Mundial.
Como un ingrediente extra para el inédito partido del próximo 16 de enero, vale recordar que, en la Copa del Mundo de Brasil 1950, la Selección Mexicana jugó con la playera del Gremio de Porto Alegre, todo por mostrarse muy “complaciente” con su rival, Suiza, en el último partido de la primera ronda.
REVÍSALO | ‘No hay amistosos jugando con México’; Memo Martínez promete aprovechar partidos con Inter y River
Selección Mexicana: El día que jugó con la playera del Gremio brasileño
Tras una pausa por la Segunda Guerra Mundial, el máximo torneo de la FIFA regresó para la edición de 1950, en la que México tuvo un pésimo papel con derrotas por goleada frente al seleccionado de Brasil por 4-0 y la de la extinta Yugoslavia por 4-1.
Ya eliminado, México cerraría contra Suiza su presentación mundialista. Lo curioso de la historia es que, en aquellos años, los equipos solamente tenían un uniforme y el Tri vestía de guinda, antes de que llegase el verde como color oficial, mientras los suizos jugaban de rojo.
Evidentemente, como no podían jugar ambos con la misma playera, todo se decidió por medio de un volado y la suerte favoreció a México, que se había ganado así el derecho a conservar su uniforme guinda para el juego contra Suiza, pero, en su afán de ser tremendamente corteses, cedieron el honor a los europeos para que ellos jugaran de rojo.
Suiza goleó a México con la camiseta del Gremio
Para solucionar el problema en el que ellos mismos se metieron, la Selección Mexicana tuvo que jugar con el jersey del Gremio, aprovechando que el partido era en la ciudad de Porto Alegre. De tal forma, por única vez en su historia y en la justa más grande de la FIFA, México lució una camiseta a rayas azul y blanca. ¿Por qué no usó la del Inter? Porque también era roja.
Para mala suerte de los mexicanos, tal gesto de caballerosidad no fue retribuido en la cancha, ya que Suiza les ganó 2-1, con goles de Bader y Antenten; por México descontó Horacio Casarín al 89′.