Después de que Joan Laporta, presidente del Barcelona, anunció la venta de 475 asientos VIP a 30 años, a fondos de Qatar y Emiratos, el club oficializó la información y cómo “los beneficios generados por la explotación permitirán empezar a saldar la deuda” por la remodelación del nuevo estadio, el Spotify Camp Nou; sin embargo, el comunicado no habló del importe por la operación, los ‘100 millones de euros’ que defendió la cabeza de la institución.
En días previos, Joan Laporta argumentó que esos 100 millones de euros serán la entrada monetaria por la explotación, durante 30 años, de esos 475 palcos VIP; o sea, el 5% de un total de 9600 que ya tiene vendidos, “por lo que no compromete ingresos futuros”.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗙𝗖 𝗕𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗼𝗻𝗮
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 16, 2025
🔗 https://t.co/t7Msllp3xG
TE PUEDE INTERESAR: Opositores PIDEN ‘RENUNCIA INMEDIATA’ de Joan Laporta como presidente del Barcelona por caso Dani Olmo
¿QUÉ DICE EL COMUNICADO DEL BARCELONA? TEXTO ÍNTEGRO
El FC Barcelona ha anunciado la venta de asientos VIP de Spotify Camp Nou en una operación que el Club ha estado trabajando en los últimos meses, y que finalmente ha sido clave para el retorno al cumplimiento de la normativa de fair play financiero de LaLiga.
El modelo de negocio de comercialización de estos asientos VIP, en formato Personal Seat License (PSL), supone un cambio dentro del paradigma del modelo de gestión de la explotación de los productos de hospitality, siguiendo las tendencias de comercialización que ya implementan otros organizaciones deportivas en todo el mundo, con especial énfasis en Estados Unidos.
Para el FC Barcelona, esta operación supone la creación de un nuevo activo intangible, basado en este nuevo modelo de negocio donde los inversores adquieren un asiento VIP y posteriormente se encargan, si así lo consideran, comercializarlos o hacerlos uso ellos mismos. De esta forma el Club reduce el riesgo en el proceso de comercialización de este tipo de asientos ya que los ingresos están asegurados por todo el período de la explotación y los inversores abonan: i) la licencia para el uso del asiento durante todo el plazo del contrato en su inicio; y ii) el precio del asiento VIP por temporada.
El Club ha cerrado la operación por un total de 475 asientos con dos inversores distintos procedentes de Oriente Medio, territorio con un gran mercado para productos de este tipo, y por un plazo máximo de 30 años. Estas operaciones, a instancias de los inversores, contienen cláusulas de confidencialidad destinadas a preservar la ventaja competitiva de los grupos inversores en el sector del hospitality y los productos VIP, tal y como también se incluyeron en otras operaciones financieras del Club (como ejemplo la financiación del Espai Barça). En ambos casos, los grupos inversores, después de haber sido objeto de la preceptiva revisión, recibieron el informe positivo por parte del Área de Compliance del Club, así como un informe positivo de la Comisión Económica.
La documentación pertinente sobre estos acuerdos fue trasladada a LaLiga antes de medianoche el 31 de diciembre de 2024.
Los beneficios generados a partir de la cesión de la explotación de este nuevo producto permitirán al Club poner en disposición de los inversores del Espai Barça una parte significativa del importe previsto como retorno de la deuda del Spotify Camp Nou ya antes del cumplimiento del primer plazo de pago previsto durante la temporada 2025/26.
Además, Barcelona puntualizó que la documentación por el pacto por los palcos fue enviada a LaLiga antes de la medianoche del 31 de diciembre de 2024, fecha límite para verificar que el equipo cumplía con las normas del fair play financiero, que no permitieron, en primer momento, la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor.
Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) en España otorgó la medida cautelar urgente, solicitada por los culés para sus jugadores, con “carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada”. Es decir, podrán jugar hasta que se resuelva la apelación; de momento, ambos futbolistas estarán a disposición de Hansi Flick.
El Consejo Superior de Deportes determinó que, “según el artículo 27 de la Ley del Deporte, los profesionales tienen derecho a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades y con todas las garantías y certidumbre”.
TE PUEDE INTERESAR: Barcelona y Joan Laporta RESPONDEN a todos sus críticos: ‘Nos quisieron liquidar, pero no nos rendimos’