Este jueves 16 de enero se sacudió el futbol mexicano al confirmarse la detención de Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, expresidente de Cruz Azul, quien había pasado los últimos años en calidad de prófugo, uniéndose así a una lista de otros directivos que han pisado la prisión.
Fueron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía de Investigación quienes cumplieron una orden de aprehensión contra Álvarez Cuevas, emitida desde 2020 al ser señalado por hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que será trasladado al penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
ASÍ LO DETUVIERON 🚨 Los elementos de la Fiscalía realizaron la detención de Billy Álvarez.#CentralFOX pic.twitter.com/6W8mGruYAq
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) January 16, 2025
Otras cabezas de la Liga MX que fueron a prisión
Uno de los más sonados fue el caso de Tirso Martínez ‘El Tío’, quien fuera dueño de Querétaro e Irapuato, esto mientras traficaba droga a Estados Unidos. Lleva varios años preso en Estados Unidos por narcotráfico, mientras que sus clubes fueron desafiliados en 2004.
También Fidel Kuri Grajales, quien fuera propietario de los Tiburones Rojos del Veracruz, también terminó preso por fraude procesal; había recuperado su libertad, pero fue de nuevo puesto tras las rejas por el mismo delito.
Puedes leer: Luis Romo, listo para debutar con Chivas; entró en la convocatoria junto a Chicharito Hernández
El expresidente del Puebla, Emilio Maurer, estuvo preso varios meses tras una acusación de fraude y desvío de recursos. Quien también fue encerrado por fraude por una suma de 500 millones de dólares fue Amado Yáñez. exdueño de Querétaro y de la empresa Oceanografía.
Dos ex del León fueron a prisión
Roberto Zermeño, quien fuera dueño del León, pasó cinco años en prisión por fraude fiscal; antes había vendido el equipo al empresario argentino Carlos Ahumada, quien también adquirió a Santos Laguna, quien también terminó en la cárcel entre 2004 y 2007 por un presunto fraude de 31 millones de dólares.
Entre los casos antiguos destaca el de Jorge Lankenau, quien fuera propietario de Monterrey en la década de los noventa, pero que fuera encerrado por fraude genérico de 170 millones de dólares contra los inversionistas de su empresa, Grupo Financiero ABACO, pasando ocho años en el desaparecido penal de Topo Chico (1997-2005).